Milenio logo

Estado contratará deuda de 2 mil 900 mdp para hospitales

A detalle. El tesorero señaló que también se busca mejorar el medio ambiente, así como iniciar proyectos como el Parque Libertad. Se contempla la compra de 80 camiones nuevos para la Ecovía.

Orlando Maldonado
Monterrey /

El gobierno del estado anunció una convocatoria ante instituciones financieras, en la cual buscan adquirir una deuda de hasta dos mil 900 millones de pesos para terminar varios hospitales en la localidad, mejorar el medio ambiente y renovar la flotilla de camiones de la Ecovía.

Mediante un comunicado, Carlos Garza, secretario de Finanzas y tesorero general del estado, explicó que la licitación la hacen porque cumplen con los lineamientos de la Ley de Disciplina Financiera.

En ese tenor, el funcionario estatal detalló que con dicho recurso buscarán construir el hospital Psiquiátrico del estado, los centros para la prevención de adicciones, en Sabinas Hidalgo y Montemorelos, así como terminar la edificación de los hospitales de Sabinas y de Tierra y Libertad.

Dentro de este mismo endeudamiento, prevén adquirir 80 unidades nuevas para la Ecovía, con una inversión que supera los 300 millones de pesos, así como la inversión de 250 millones de pesos en mejoras del medio ambiente.

“Entre los proyectos más importantes destacan los relacionados con la salud, tales como la construcción del hospital Psiquiátrico, los centros para la prevención de adicciones, en Sabinas y Montemorelos, la terminación de los hospitales de Sabinas Hidalgo y el de Tierra y Libertad, así como el Centro de Transición del DIF.

“Se destinarán 250 millones de pesos al mejoramiento del medio ambiente y más de 300 millones de pesos a la compra de 80 camiones nuevos para la Ecovía”, refirieron.

También se agregó en el escrito que se realizarán inversiones en la construcción del Parque Libertad, que estará ubicado en las instalaciones del ex Penal del Topo Chico.

“Se construirá el Parque Libertad, que incluye la edificación del Archivo Histórico del estado. También se destinarán 50 millones de pesos a la Universidad Autónoma de Nuevo León, para la construcción de una nueva preparatoria, bajo el concepto de Centro de Investigación y Desarrollo de Educación Bilingüe (Cideb)”.

Sobre la contratación de la deuda, el tesorero informó que se estableció un plazo de 20 años, con una sobretasa máxima de 65 puntos base, más la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE).

Asimismo, precisó que la fuente de pago serán los ingresos provenientes de la recaudación del Impuesto sobre Nóminas (ISN).

Por último, el tesorero concluyó que en 2015, al iniciar la presente administración, la deuda representaba el 140.2 por ciento de los Ingresos de Libre Disposición. En cambio, al finalizar el tercer trimestre del año pasado, la deuda representó 108.2 por ciento de los Ingresos de Libre Disposición, 32 puntos porcentuales menos. 

LAS MÁS VISTAS