El secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, dijo que anteriormente había un fondo del 6 por ciento en el Seguro Popular que se utilizaba para recurso humano, sin embargo, este pasará a la Secretaría de Salud estatal, el cual es de 70 millones de pesos, y se utilizará para contratar a médicos a partir de que se firme el convenio la próxima semana.
En rueda de prensa, el funcionario indicó que 35 millones de pesos serán destinados para la contratación de 400 médicos para atender el primer nivel de salud en los hospitales del estado.
- Te recomendamos Santa Catarina invita a pagar predial con basura Comunidad
De la O Cavazos detalló que el primer nivel consiste en llevar atención médica a los pacientes lo más cerca posible, y el segundo nivel es para que se atienda con cirugía general, medicina interna, pediatría y ginecología.
Mientras que el tercer nivel es de los hospitales de alta especialidad y cubre enfermedades como cáncer, corazón y cerebro, por mencionar algunas, éstas sí serán atendidas pero se hará un estudio socioeconómico en enfermedades catastróficas para determinar cuánto deberá pagar el paciente.
“Este programa continúa, con el de gastos catastróficos antes se cubrían 66 enfermedades y la meta es que se cubran 96, poco a poco se va ir incrementando el catálogo de enfermedades… vienen cosas buenas”, refirió sobre los afiliados del extinto Seguro Popular que eran 1 millón 96 mil personas, y quedará igual para el Insabi.
Informó que al reunirse con el titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer, planteó que se reestructuren los Centros de Salud, ya que al día se atiende a 33 mil pacientes en los nosocomios de la entidad.
De la O Cavazos pidió a la gente estar tranquila y acudir a los centros de salud y hospitales, siempre y cuando no estén afiliados al IMSS o al ISSSTE, ya que la atención se le da a quienes no tienen ninguna prestación médica.
Indicó que por la mañana sostuvo una reunión con el director del Hospital Universitario, Edelmiro Pérez, en donde se acordó que la atención a la población continuará dándose sin interrupción alguna.
Por último dijo que de haber algún cobro indebido o anomalía, se comuniquen a los teléfonos 8119-1783-77 y 8186-8391-27, para mayor atención.
DISMINUYEN CASOS DE INFLUENZA
Los casos de personas con influenza disminuyeron cerca del 50 por ciento, ya que en 2019 se registraron 78 casos, mientras que en 2018 hubo 167 casos de influenza, informó el secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos.