Concesión de tratamiento y disposición final de basura en Pachuca será por 20 años

Aunque no se ha definido la empresa que prestará el servicio, el Cabildo aprobó que tenga una duración de dos décadas, por lo que quienes participen en la licitación pública deberán tener un proyecto de operación adecuado para este plazo.

En la ciudad se generan cerca de 13 mil toneladas de basura al día.
Pachuca /

El contrato que se celebre para brindar el servicio de tratamiento y disposición final de la basura en Pachuca será por una duración de 20 años, así definió el Ayuntamiento de la capital de Hidalgo al aprobar por mayoría de votos la petición del presidente municipal; Sergio Baños Rubio, para definir este plazo para iniciar con el proceso de licitación pública.

Pese a que se determinó que la empresa a la que se le otorgue esta concesión la conservará por dos décadas, no se definió quién tendrá este beneficio, ya que se debe llevar a cabo todo el procedimiento de licitación pública para que las diferentes empresas interesadas en competir por dicho contrato cuenten con un proyecto viable y que cubra todas las necesidades en materia de residuos solidos, además de que se ajuste al plazo de 20 años.

La síndica hacendaria de Pachuca, Erika Trujillo Ortiz, aclaró que aprobar la petición del presidente municipal en cuanto a la duración del contrato no implica que se otorgue a la empresa Tersa del Golfo S. de R.L. de C.V., como se planteó en un primer momento, sino que será uno de los requisitos para iniciar con el procedimiento de evaluación y selección de la empresa a la que se le otorgue dicha concesión, pues deben garantizar el servicio por dos décadas.

“La empresa que gane tendrá que cubrir todas las necesidades que la problemática está alcanzando. Hay un procedimiento de licitación que debe seguirse con transparencia y de acuerdo a la norma. Para el municipio es imposible la prestación de este servicio, se requiere de una capacidad técnica financiera muy alta para la recolección, transporte y operación de un relleno sanitario, es muy complicado, lo que se hace es dar la oportunidad de poder realizar la licitación de este servicio tan importante conforme a la Ley de Adquisiciones”, manifestó,

Esta determinación para que el contrato de disposición final de la basura tenga vigencia de dos décadas, se hizo con 19 votos a favor, dos en contra de las regidoras independientes: Guadalupe Orona Urías y Netzery López Soria, así como la abstención de la sindica jurídica, Liliana Mera Curiel.

En ese tenor la asambleísta, Guadalupe Orona Urías, consideró que no es necesario otorgar este plazo a una empresa para brindar este servicio de manera adecuada, pues también se deben explorar otras opciones para que se haga un tratamiento de los residuos sólidos que beneficie al municipio, por lo que sustentó la negativa a esta determinación.

“No se tiene que hacer por ese plazo, hay procedimientos mejores para hacer de la basura un proyecto de generación de energía, cosa que no se considera o no se concibe; debe quedar claro que lo que está acordando es la temporalidad del contrato, pero no hay permiso para que se contrate, sino que sólo se haga la licitación”, sentenció.

Huixmí cerca de colapsar

La regidora Bernarda Zavala Hernández, recordó que atender este tema de la disposición final de los residuos sólidos es de suma importancia, pues las celdas del actual relleno sanitario en el Huixmí, que sigue operando al momento, están cerca de llegar a su máxima capacidad y dejar de ser una opción para depositar la basura que se genera en la capital de Hidalgo (alrededor de 300 toneladas diarias), “por lo que es de extrema urgencia que se tenga un espacio adecuado, el nuevo relleno sanitario tendrá que servir para trabajar de mejor manera y bien, se tiene que seguir los lineamientos de forma transparente”.



  • Teodoro Santos

LAS MÁS VISTAS