El gobierno del Estado de México analiza la posibilidad de transformar sus residuos sólidos urbanos en carbón y fertilizante para restaurar suelos agrícolas, con lo cual evitarían seguir enterrando alrededor de 18 mil toneladas de basura al día, a través de una empresa mexicana que desarrolla e implementa plantas de generación de energía limpia, a parir de gasificación de biomasa.
Durante foro de Gestión de Residuos que organizó el PVEM en el Congreso mexiquense, Daniel Camarena Elizondo, director general del G2E dio a conocer que desde 2020 obtuvieron la autorización para operar en México y empezaron a producir a partir de 2024, con buenos resultados y tecnologías de vanguardia que buscan llevar a todo el país.
Por lo pronto están reuniéndose con diversas dependencias para ver qué tipo de legislación necesitan, pues el hidrocarbono que producen, a partir de la basura, no existe en la legislación ni en la economía, por lo cual no existe un código de importación ni nada, por ello se está preparando la información científica.
Con el gobierno del Estado de México ya están en pláticas, en específico con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable para instrumentarlo y generar cambios, donde el primer reto no es poner 100 plantas, ni la inversión, sino que la gente no mezcle sus residuos desde casa y los entregue separados porque si no se hace así el impacto va a ser mínimo.
“Si lo separamos de origen ayudamos a la economía de todos y elevamos el reciclaje. Basta con dos botes, con orgánico e inorgánico, es el gran paso. Empecemos con campañas para que todos desde casa separemos, nosotros seguiremos con la Secretaria de Medio Ambiente para el diseño de todo”, dijo durante la sesión de preguntas y respuestas.
¿Cómo funcionará el proyecto?
En la presentación del modelo con el cual opera esta empresa, la cual ya ha trabajado con Ciudad de México, usa dos tecnologías de vanguardia a partir de la cual obtiene carbón y agua que es fertilizante y sirve para atender los suelos agrícolas, donde 75 por ciento están dañados.
La transformación es en sólo ocho horas, no tiene olor, se evita la emisión de metano, un gas con alto impacto en el cambio climático; obtienen carbón como biocombustible para diversas empresas, a través del procesamiento de basura húmeda que nadie quiere.
Con 72 toneladas de basura húmeda y 21 seca producen al día 8.7 toneladas de carbón y 50 metros cúbicos de fertilizante. Esto para una comunidad de 200 mil habitantes, lo cual se puede replicar en zonas con mayor población, donde ya demostraron que la tecnología funciona con residuos de la CdMx, por lo cual consiguieron 300 millones de pesos.
Ahora van a hacer cinco módulos para replicar el trabajo y demostrar que pueden aumentarlo, porque se necesitan no sólo para 72, sino para 20 millones toneladas de basura que se producen al día en el país. El objetivo es que para el 2031 tengan 36 módulos operando en el país, lleven a cabo el procesamiento de 2 mil 500 toneladas de residuos al día, con una inversión de 540 millones de dólares.
Impulsarán la agenda verde
En su oportunidad, el coordinador del grupo parlamentario del PVEM, José Couttolenc Buentello, dio a conocer que durante toda la Legislatura van a impulsar la agenda verde, donde ya dieron los primeros pasos con la propuesta para reducir los plásticos de un solo uso, los cuales pueden ser usados para bachear.
“De los residuos son reciclados sólo 10 por ciento, lo cual quiere decir que 90 por ciento se tira a cielo abierto y genera focos de infección en México, donde sólo existen 187 rellenos sanitarios y 2 mil 500 tiraderos a cielo abierto, cuando existen ya tecnologías para transformar los residuos en energía; estamos muy atrasados en el manejo de los residuos en el Estado de México”, acotó.
Se calcula que la contaminación por residuos equivale al 1.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional,en la entidad que más residuos genera en el país , con un promedio de 1.1 kg por habitante, pues son cerca de 18 mil toneladas diarias, de las cuales apenas y 13 por ciento se reciclan.
PNMO