La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddser) convocó a la sociedad a una concentración este jueves 20 de febrero a las 18:30 horas en los municipios de Pachuca, Tepeji del Río y Tulancingo para exigir a las autoridades acciones puntuales en la prevención y atención de los feminicidios.
De acuerdo con las estadísticas de la Incidencia Delictiva del Fuero Común 2019 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el año pasado se registraron en Hidalgo 20 feminicidios, misma cantidad que en 2018.
Las concentraciones serán a las 18:30 horas en Pachuca frente al Parque del Maestro; en Tepeji del Río en el quisco de la cabecera municipal; y en Tulancingo en el Jardín del Arte frente a la Casa de la Cultura.
“El objetivo de la concentración es hacer un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para incorporar acciones que prevengan y atiendan el tema de los feminicidios y sumarnos a la exigencia por el tema de Fátima, no queremos más casos de Fátima en el país”, sostuvo Bertha Miranda Rodríguez, coordinadora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en el estado.
Tras la desaparición de una menor en la Ciudad de México y su localización sin vida luego de que una mujer desconocida la sustrajera de la escuela, Miranda Rodríguez puntualizó que la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) debe reforzar los protocolos para la atención en la entrega de las niñas y niños en las escuelas.
“Hacemos la observación a la Secretaría de Educación Pública, aunque diga que tiene protocolos para la entrega de niñas y niños, a nosotras nos consta cómo los niños son sacados de las escuelas públicas, creo que habría que revisar cómo están actuando en cada escuela para ver de qué manera se están entregando las niñas y a los niños porque esto se puede prevenir”, enfatizó.
Mencionó que incluso elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) tendrían que estar presente en los planteles para evitar que se sucedan casos de sustracción de menores por personas desconocidas.
“Vemos que algunas escuelas sí cuentan con un auxiliar de vialidad pero no todas las escuelas tienen personal de seguridad a sus alrededores, al menos que les sea solicitado, entonces creo que también la Secretaría de Seguridad Pública tiene mucho que hacer en esto”, agregó,
Consideró que en Hidalgo el delito de feminicidio se está atendiendo por parte de las autoridades. “Hasta este momento ha habido voluntad política de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo para trabajar con el tema en la aplicación de protocolo de atención del feminicidio, entonces creo hay esa voluntad política, hay esa sinergia con las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el tema”, aseveró.
Sin embargo, apuntó que se tiene que ir más allá en cuanto a las denuncias, la visibilización y la prevención de este delito.
Finalmente, añadió que si se coordinan acciones entre autoridades y sociedad civil se pueden prevenir casos de sustracción de menores por personas desconocidas como lo sucedido en la Ciudad de México, “en este momento se busca evitar que haya otro caso como el de Fátima”.