El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la prioridad del gobierno mexicano es garantizar la seguridad pública en el país y en segundo plano está la intención de cooperar con Estados Unidos para enfrentar la crisis de consumo de opioides que vive ese país.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, dijo que esta administración no va a permitir lo que ocurría en gobiernos anteriores, cuando los programas de trabajo en materia de seguridad se dictaban desde la Unión Americana, como sucedió con el operativo Rápido y Furioso.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 17 de abril Política
“Para decirlo más claro: nosotros lo que queremos es que en México nadie pierda la vida, que nadie sea secuestrado, que no haya extorsiones, robos, feminicidios, eso es lo primero, es nuestra responsabilidad fundamental y, en el segundo plano ayudar, cooperar, con el gobierno de Estados Unidos para que podamos, como buenos vecinos, enfrentar el grave problema de consumo de droga. En particular atender el problema de consumo de fentanilo, que está causando la pérdida de vida de muchos estadunidenses, cosa que lamentamos”, subrayó.
Dijo que tras la reunión de alto nivel que se tuvo en Washington en materia de seguridad se está planteando a Estados Unidos que revisen sus estrategias.
Aseguró que es necesario atender las causas que provocan el consumo de drogas, porque actualmente la crisis la produce el fentanilo, pero en el futuro podría ser otras sustancia.
“Vamos a cooperar, a ayudar con las autoridades de Estados Unidos, porque es muy lamentable lo que les está sucediendo por el consumo de fentanilo, son muchos muertos, y jóvenes, y por humanismo, amistad, cooperación, tenemos que ayudar. Pero también les estamos planteando que revisen sus estrategias”, subrayó.
López Obrador consideró importante tratar este tema de cara al proceso electoral que vivirá Estados Unidos, pues seguramente algunos candidatos tratarán de culpar a México por la crisis de opioides que vive su país y, por ello, insistió en que en territorio nacional no se produce fentanilo, sino que llega de Asia.
En tanto, aprovechó para criticar las políticas de drogas de Estados Unidos, al permitir la legalización de la mariguana, lo cual consideró se hizo “a la ligera”.
“Se ha ido agravando porque no lo atendieron bien, empezando porque sin una reflexión de fondo se legalizó en casi todo Estados Unidos el consumo de droga y lo vieron a la ligera.
“Llegan a esta situación muy lamentable de que pierden la vida miles, y sobre todo jóvenes, y entonces voltean a ver a quién le echan la culpa y de manera irresponsable: México”, concluyó.
LP