El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en Abraham Lincoln y Benito Juárez se tiene el ejemplo de que la cooperación y la amistad debe superar las divergencias políticas y los agravios históricos.
En la conmemoración del 217 aniversario del natalicio de Benito Juárez, en el cual John Kerry, enviado especial de la Casa Blanca para el Clima fue invitado especial, López Obrador celebró la amistad entre México y Estados Unidos consolidada también por Cárdenas y Roosvelt.
"En Lincoln y en Juárez tenemos el ejemplo que la cooperación, la amistad y la comunión de principios y de propósito pueden y deben ir más alla de divergencias culturales y políticas, de diferendos económicos y agravios históricos. Por eso a mí me da mucho gusto, señor Kerry, que nos acompañe en este día con la representación de nuestro amigo Joe Biden", expresó.
Aunque no estaba en el programa oficial, López Obrador decidió darle la palabra a Kerry al señalar que en la historia binacional no siempre han existido diferencias, sino que ha habido momentos de cooperación y amistad.
Recordó que Abraham Lincoln nunca reconoció a Maximiliano como emperador de México y no aceptó la intervención francesa.
En la actualidad, el presidente Biden, dijo López Obrador, se ha portado de manera respetuosa y desde la primera vez que se reunieron reconoció a México como un país independiente, libre y por tanto se tendría una relación "a partir de un pie de igualdad".
"¡Que viva la amistad de Lincoln y Juárez! ¡Que viva la amistad entre Roosvelt y Cárdenas! ¡Que viva la amistad del presidente Biden con México! ¡Que viva la amistad de nuestros pueblos! ¡Viva Juárez! ¡Viva México, Viva México, Viva México!"
Durante la ceremonia, el estudiante de preescolar, Leonel Ramírez, ganador del concurso de declamación en el municipio, presentó el verso "La poesía a Juárez".
Al concluir el acto oficial, las autoridades montaron una guardia de honor en el monumento a Juárez.
JLMR