“Coordinar en la metrópoli será la clave para gobernar”

En entrevista para Nuevos Cambios, Luis Donaldo Colosio y Jesús Nava, alcaldes electos, hablaron de los temas prioritarios en Monterrey y Santa Catarina para este trienio

Los futuros presidentes municipales también hablaron de los recursos con los que contarán. LEONEL ROCHA
Orlando Maldonado
Monterrey /

La coordinación metropolitana entre los municipios y el gobierno del estado será clave para sacar adelante y resolver todos y cada uno de los problemas que se tienen y se vayan presentando, consideraron los alcaldes electos de Monterrey y Santa Catarina.

En entrevista para Nuevos Cambios, con Víctor Martínez, Luis Donaldo Colosio, munícipe electo de Monterrey, y Jesús Nava, alcalde electo de Santa Catarina, externaron sus opiniones y datos del porqué debe ser importante una coordinación plena entre toda la zona metropolitana.

Ambos presidentes municipales electos coincidieron en que los temas a trabajar en conjunto son la seguridad, el drenaje pluvial y el transporte público, por mencionar algunos.

Por su parte, Colosio destacó que vio varios aspectos trascendentes cuando fueron a conocer el modelo de seguridad metropolitana del estado de Jalisco. Consideró que es un modelo “híbrido” interesante, porque ningún municipio cede la capitanía y administración de su policía, pero sí se rigen por un mando único que coordina las diferentes fuerzas policiacas. 

“Se me hace un híbrido interesante, porque ningún municipio cede la capitanía y administración de su policía, sin embargo, la comandancia se rige por un mando único que coordina a las diferentes fuerzas policiacas, pero se mantiene la jurisdicción de cada policía municipal dentro de su territorio.
“Algo que también se me hizo muy interesante es que el gobierno del estado también entra para homologar equipamiento, homologar salarios de los policías, capacitación, de manera que tengamos esa armonía entre todas las corporaciones policiacas municipales”, dijo.

Sin embargo, hasta el momento no se sabe cómo se vaya a operar o aterrizar el modelo metropolitano de seguridad que pretenden alcaldes electos y el gobernador electo.

Lo que sí, adelantó Luis Donaldo Colosio, es que por el momento iniciarán con la seguridad en Monterey como se tiene actualmente, es decir, un porcentaje de responsabilidad para la Fuerza Civil y otra para la Policía Municipal, al contar con mil 200 elementos tan solo del Ayuntamiento, situación que no les da para cubrir la totalidad de las colonias en la capital del estado.

De igual forma, en el drenaje pluvial admitió que ha sido un problema muy recurrente en Monterrey por las inundaciones que se tienen y por la crisis de agua que se vive, situación por la cual buscará llevar el tema a la Mesa de Coordinación Metropolitana.

“Un problema muy grande que tenemos en la ciudad de Monterrey, y me gustaría mucho porque a nivel metropolitano es algo que debemos impulsar, es el drenaje pluvial. Tenemos una gran crisis de agua todos los años, pero también tenemos una gran crisis de inundaciones todos los años.
“Entonces el proceso de captar de manera inteligente el agua para poder usarla para el consumo humano o consumos municipales, y sobre todo tener la infraestructura básica para tener menos afectaciones a la ciudadanía, es algo crítico... Entonces es un proyecto que a mí me gustaría llevar a la Mesa de Coordinación Metropolitana”, refirió.

Por su parte, Jesús Nava, alcalde electo de Santa Catarina, coincidió con su homólogo, al sostener que ya los municipios no pueden combatir de manera aislada todos y cada uno de los problemas que se presentan en las comunidades.

Por ello resaltó la voluntad que ha mostrado el gobernador electo, Samuel García, para trabajar en conjunto y presentar proyectos que resuelvan problemas metropolitanos.

“Se necesita de una coordinación metropolitana, hoy tenemos problemas en el transporte, tenemos problemas en el medio ambiente, problemas en drenaje pluvial, problemas en seguridad. Tenemos varias cosas que no las podemos hacer de manera aislada”, indicó.

En el caso de la seguridad en Santa Catarina, Nava afirmó que ya existe una coordinación entre los diferentes centros de Inteligencia de los municipios con el estado, sin embargo, adelantó que él prefiere contar con elementos honestos y de calidad para dar resultados palpables.

“El tema de seguridad es integral”, subrayó el santacatarinense.

 

Finanzas sanas

Los alcaldes electos de Monterrey y Santa Catrina aseguraron tener finanzas sanas y prediales con buena participación de la gente.

En el caso de Santa Catarina, Jesús Nava sostuvo que no se ha contratado deuda y la que se tiene actualmente es de 300 millones de pesos entre pasivos a corto y largo plazo, por lo cual así pretende seguir.

“No se ha contratado deuda, no se ha dejado deuda a corto plazo y se le ha ido abonando a la deuda, en Santa Catarina hay alrededor de 300 millones de deuda entre deuda a corto y largo plazo”, apuntó.

Al respecto, Luis Donaldo Colosio dijo que Monterrey tiene una deuda “considerable”, bien manejada y administrada, porque es a largo plazo, por lo cual tendrán la liquidez y solidez financiera para mantener buenas calificaciones crediticias.

Monterrey tiene una deuda considerable, sin embargo, también está bien manejada, bien administrada, porque es una deuda a largo plazo. Entonces, tenemos la liquidez y solidez financiera para poder tener una calificación AA positivo”, añadió el munícipe electo de la capital del estado.

Ambos concluyeron que recaudan el 70 por ciento del predial en sus respectivas ciudades.

Resolver el transporte

Ante la crisis que se vive en el transporte público, los alcaldes electos de Monterrey y Santa Catarina adelantaron que el estado y los municipios deben trabajar de manera coordinada para reestructurar las rutas y mejorar la movilidad.

Jesús Nava, edil electo de Santa Catarina, comentó que ante la reducción de camiones para circular en la zona metropolitana, el estado y los municipios deben hacer algo para incrementar las unidades y mejorar el servicio.

“El estado tiene que entrarle y tiene que empezar a comprar los camiones, ya el transporte público no hay que verlo como un negocio, es un servicio que debe de prestar el estado, que debe prestar el municipio, con rutas intramunicipales”, sostuvo.

En tanto, Luis Donaldo Colosio, presidente municipal electo de Monterrey, se mostró en contra de cualquier aumento en la tarifa del transporte público que se pretenda hacer, lo anterior, al asegurar que hay otras opciones antes de llegar a afectar el bolsillo a los ciudadanos.

“Ellos (los transportistas) siempre te van a decir eso (de incrementar las tarifas), pero no es la solución, porque ha sido la solución que ellos han propuesto en los últimos tres incrementos de tarifa, y estamos teniendo la misma conversación otra vez.
“Que no nos vengan a vender cuentos chinos, se pueden y se tienen que hacer otras cosas antes que incrementar la tarifa”, reclamó.

En este sentido, ambos coincidieron en que se debe pagar a los transportistas por kilómetro recorrido y ya no por pasaje para que todos salgan beneficiados.


LAS MÁS VISTAS