Coparmex abre puerta a revivir el plan hídrico Monterrey VI

La cámara empresarial asegura que se necesita un proyecto grande; descarta error por cancelar Monterrey VI.

El empresario reconoció que la presa Libertad ayudará por unos años a la metrópoli. Jorge López
Víctor González y José Luis Marroquín
Monterrey /

Ante la crisis de agua que se vive en el estado, la Coparmex Nuevo León señaló que en unos años se requerirá un proyecto más grande como lo era Monterrey VI, sin embargo, éste tendría que venir con  cambios.

En entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios, Gabriel Chapa Muñoz, presidente de la cámara empresarial, dijo que aunque el acueducto el Cuchillo II y la presa Libertad darán un respiro, se tienen que ver otras opciones.

“Tenemos el Cuchillo II y tenemos la presa Libertad y eso nos van a dar un respiro”, indicó, “sin duda como ahorita el problema es fuerte, pues necesitamos ver todas las opciones y volver a ver llámese Monterrey seises o Monterrey sietes o desalinizar agua del mar, en fin hay que poner todo sobre la mesa.
“Hay que estudiarlo bien para que sea un proyecto factible, porque a como estaba, pues sí tenía algunas situaciones que valía la pena modificar”, refirió.

A pregunta expresa, Chapa Muñoz consideró que no fue un error haber cancelado el proyecto original, bajo el argumento de que el diseño original presentaba áreas de oportunidad.

“Yo creo que no fue un error como estaba diseñado, se pudo haber modificado.
“Creo que estamos ahorita en algunas obras que nos van a dar algo de años, pero sí vamos a necesitar un proyecto más grande para dar viabilidad en los próximo años”, consideró. 

El proyecto de Monterrey VI fue impulsado por el ex gobernador priista, Rodrigo Medina, con el respaldo del entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto.

A pesar de que la concesión del río Pánuco ya era de Nuevo León, el ex gobernador Jaime Rodríguez lo canceló por presuntamente presentar anomalías financieras y ser un riesgo ecológico.

Creen que obra tendría las presas en su nivel

Con una crisis de abastecimiento por segundo año consecutivo, en el entorno vuelve a surgir la duda: ¿Qué sería de Nuevo León si se hubiera construido el polémico proyecto Monterrey VI?

Fernando Gutiérrez Moreno, ex secretario de Desarrollo Sustentable en la administración de Rodrigo Medina, afirmó que ni las presas estarían vacías, ni faltaría el servicio básico.

“En este momento ya estaría construido, estaríamos recibiendo cinco metros cúbicos (de agua) adicionales por segundo. Sin duda esta crisis no existiría. Las presas no estarían así de bajas, porque llegaba el acueducto directo a Cerro Prieto”, dijo.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.