La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) instó a la Cámara de Diputados a rectificar el proyecto de reformas para endurecer las sanciones por defraudación fiscal y facturación falsa, al considerar que con ello se criminaliza a los buenos contribuyentes.
“Estamos a favor de que se persiga con todo el peso de la ley a quien hace de la emisión de facturación una actividad que va contra el patrimonio público y el régimen tributario, pero no se puede juzgar a justos por pecadores y asimilar que todos los contribuyentes somos parte de una organización criminal”, remarcó Gustavo de Hoyos presidente de la agrupación empresarial.
Sostuvo, incluso, que las “factureras” representan una competencia desleal y una actividad criminal que debe ser erradicada del país.
De Hoyos sostuvo este miércoles reuniones privadas con los coordinadores de los grupos parlamentarios de la oposición en la Cámara de Diputados para formular sus observaciones al dictamen de las comisiones de Hacienda de Justicia que prevé sancionar defraudación fiscal y facturación falsa como delincuencia organizada, con prisión preventiva oficiosa.
Entrevistado en el Palacio de San Lázaro, reafirmó el respaldo de la Coparmex al combate frontal a dichos actos ilícitos, pero insistió en que no se debe criminalizar a pequeños, medianos o grandes contribuyentes que, de manera accidental o involuntaria, reciban una factura emitida por ese tipo de empresas.
Pidió asimismo a los diputados federales evitar “mayoriteos ciegos” y privilegiar, en cambio, los argumentos.
Indicó que la posición de la Coparmex no es antagónica a la del gobierno federal, pero debe de haber “un ajuste racional” a fin de consolidar los objetivos de ambos: aumentar la recaudación y evitar la evasión fiscal, sin afectar la certidumbre de los contribuyentes.
Tras sus reuniones con los líderes parlamentarios de la oposición, De Hoyos buscará un encuentro con el coordinador de Morena, Mario Delgado, a principios de la próxima semana.
AE