Las mesas directivas de 14 sociedades científicas manifestaron su rechazo al proceso judicial que la Fiscalía General de la República (FGR) sigue contra 31 científicos y ex dirigentes del Consejo Nacional de Ciencia y tecnología (Conacyt) y del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), acusados de delincuencia organizada y peculado, entre otros delitos.
“Las mesas directivas de las Sociedades Científicas firmantes se unen al desconcierto y profunda inconformidad de la comunidad académica y científica del país por las desmedidas acusaciones y acciones emprendidas en contra de investigadoras(es) y ex funcionarias(os) del Conacyt y del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, sin mediar la presunción de inocencia y sin respetar las reglas del debido proceso, motivo por el cual han sido rechazadas por el poder judicial".
- Te recomendamos "Nos sentimos respaldados": Científicos de Conacyt tras reunión con Arturo Zaldívar Policía
Añadieron que, "rechazamos el agravio que el gobierno federal hace a la comunidad académica mexicana y nos manifestamos preocupados por este daño, que provoca división y una mala percepción de la sociedad acerca del trabajo que realizamos en beneficio de nuestro país”, indicaron en un pronunciamiento.
Los académicos expresaron que las dos instituciones en las que estas 31 personas se desempeñaron profesionalmente nunca dejaron de ser auditadas por funcionarios de la Secretaría de la Función Pública, lo mismo que en auditorías sobre su ejercicio presupuestal por parte de la Secretaría de Hacienda, quienes actuaron conforme a los marcos legales vigentes, sin que se hubieran emitido observaciones sobre el origen y manejo de los recursos provenientes del erario.
Los científicos agregaron que el gobierno debería apoyarse en una comunidad académica que es sólida y tiene amplio reconocimiento nacional e internacional, sin olvidar que es motor indispensable para el avance de la educación, la ciencia y el desarrollo de México.
“Para avanzar, nuestro país necesita de una comunidad científica unida y vigorosa, pero también es requisito que la ciencia, la tecnología y la innovación sean valoradas y reconocidas. Queremos seguir trabajando con el Estado y el Conacyt, a fin de que abonemos más eficazmente en la construcción de un país con mejores niveles de desarrollo, en bien del futuro de México y con profunda convicción de que se debe acabar con la corrupción y la injusticia”, indicaron.
Las sociedades firmantes son: Academia de Ciencias de Baja California A.C., Academia de Ciencias de Morelos, Asociación de Infectología y Microbiología Clínica AC, Biólogos Colegiados de Jalisco A.C., Federación Mexicana de Colegios de Biólogos, Sociedad Matemática Mexicana, Sociedad Mexicana de Biología del Desarrollo, Sociedad Mexicana de Bioquímica, Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería A.C., Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas A.C. ,Sociedad Mexicana de Inmunología A.C., Sociedad Mexicana de Investigación en Operaciones, Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo y la Sociedad Mexicana de Proteómica.
En tanto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expresó su respaldo a la comunidad científica por las acusaciones de delincuencia organizada contra los 31 investigadores.
Exigieron que la FGR actúe con plena autonomía, se blinde de cualquier influencia externa que pretenda dirigir o incidir en sus funciones y permita, conforme a lo que establece la ley, la legal defensa de los investigadores acusados, y sobre todo, que acate las determinaciones que el Poder Judicial ya ha emitido al respecto de este caso.
“Consideramos que la acusación realizada por la FGR ha ido demasiado lejos al tipificarla como delincuencia organizada. Hacemos un enérgico llamado a que se promueva el Estado de Derecho, comenzando por respetar el debido proceso para que toda acusación esté debidamente motivada y fundamentada; además de que se respeten los derechos de los acusados y se les permita tener acceso a la totalidad de la información y carpetas de la investigación para defenderse de forma adecuada.
“Advertimos que frente a la urgente necesidad de consolidar nuestras libertades y nuestra democracia, no cabe ningún tipo de revanchismo ideológico en contra de la comunidad científica e intelectual del país”, expresó la Coparmex.
En un comunicado, la confederación expresó que ve como una señal muy alarmante que en el Paquete Económico 2022 se esté considerando asignar el presupuesto más bajo en ciencia en toda una década, en mucho motivado por la desaparición de 65 fideicomisos que permitían que recursos públicos llegasen a todas las entidades federativas.
“Reiteramos el llamado para que en nuestro país se respete la ley y los derechos de todas y todos, y se otorguen a la investigación científica y tecnológica los recursos necesarios para que nuestro país cuente con proyectos de investigación y desarrollo de largo plazo, para lo cual es necesario se restituyan fideicomisos como los desaparecidos en 2020”, finalizó.
LG