La historia de hermandad entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, así como Adán Augusto López, quienes buscan a sucederlo en el cargo, lleva décadas.
Algunas comenzaron desde que López Obrador era opositor, otras se consolidaron cuando el tabasqueño llegó a la jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal, pero todas coincidieron en momentos complejos para el ahora Presidente, como el desafuero o las derrotas electorales.
López Obrador se ha referido a Ebrard, Sheinbaum y Adán Augusto como sus “hermanitos”, en Las Mañaneras los respalda ante cuestionamientos de la oposición y es recíproco, pues la jefa de Gobierno, el canciller y el secretario de Gobernación han salido en defensa del Presidente en varias ocasiones, así como apoyarlo.
Conoce los momentos en que López Obrador conoció y comenzó a relacionarse con las tres principales ‘corcholatas’ presidenciales.
Sheinbaum: el inicio en un Sanborns
La también ex jefa Delegacional de Tlalpan siempre ha estado vinculado a la izquierda a través movimientos estudiantiles desde sus épocas de universitaria en la UNAM, pero no fue sino hasta el 2000 cuando los caminos políticos de López Obrador y Sheinbaum se cruzaron.
En entrevista con los periodistas Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela para el libro La Disputa por México, Sheinbaum recordó que fue invitada por López Obrador para ser secretaria del Medio Ambiente capitalina por medio de una recomendación de José Barberán.
“Cuando gana Andrés Manuel López Obrador la Ciudad, él estaba buscando una persona que fuera de izquierda, pero tuviera el conocimiento científico y le pregunta el presidente López Obrador a una persona, que ya falleció, José Barberán, amigo de mi madre desde hace mucho tiempo (…) ‘oye, ¿no conoces a una persona con estas características? de preferencia joven, tenía 38 años en ese entonces”, recordó.
Entre los encargos que el nuevo jefe de Gobierno le encomendó a la entonces investigadora de la UNAM fue reducir la contaminación ambiental.
“Un día me llama Pepe Barberán y me dice ‘quiero hablar contigo’, fui y me dice: ‘me pide el nuevo jefe de Gobierno (preguntarte) que si estás interesada en ser secretaria del Medio Ambiente’ y yo en la realidad estaba en el (inaudible) académico, aunque siempre participando en lo que se requería participar", explicó.
Los temas que han unido a López Obrador y Sheinbaum es la crítica al modelo neoliberal, la defensa del petróleo, entre otros, aunque su diferencia es el enfoque científico que la jefa de Gobierno le aporta a sus argumentos en la materia.
“Fue una conversación muy breve, me llamó y me dijo ‘yo lo que quiero es que bajes la contaminación atmosférica, tú sabes cómo hacer esas cosas (…) quiero que me ayudes a eso y otros temas’”, rememoró Sheinbaum sobre su primer encuentro con López Obrador en el Sanborns de San Ángel, el cual duró 15 minutos.
En el 2006, tras perder las cuestionadas elecciones presidenciales, López Obrador nombró a Sheinbaum como secretaria del Patrimonio Nacional en su gobierno legítimo.
Ebrard y el adeudo de Pemex
A diferencia de Sheinbaum, el canciller ya tenía un camino recorrido en el ámbito político cuando conoció a López Obrador, el cual se forjó, principalmente, con Manuel Camacho Solís.
Entre 1992 y 1993, Ebrard fue secretario de Gobierno cuando Camacho Solís era el jefe del Departamento del Distrito Federal y en ese periodo se dio el primer acercamiento entre el ahora canciller y López Obrador.
“Yo era secretario de Gobierno, era muy temprano y viene entrando una marcha (al Zócalo capitalino), sacan sus plastiquitos (sic), ponen sus casitas; entonces le hablo a un colaborador y le digo: ‘oye, Gustavo, vete a ver qué es esto, ¿Por qué se están poniendo aquí?’.
“(Gustavo) regresa y me dice: ‘es Andrés Manuel López Obrador con un grupo que vienen de Tabasco’, lo conocía de lejos, no tenía relación con él (…), ahí se instalan y le digo ‘dile que le invito un café o algo para que me diga qué es lo plantea”, recordó en entrevista con el conductor Jorge Van Rankin para su canal de YouTube.
De acuerdo con el relato de Ebrard, López Obrador no quiso ingresar a las oficinas del entonces secretario de Gobierno, por lo que el canciller tuvo que salir a platicar con él.
“Nos presentamos y le dije '¿Cuál es el asunto tuyo? ¿Qué te trae aquí? Me dice: ‘yo represento a pescadores y gente que despidieron a Pemex y no les han pagado, no me voy a mover si eso no se resuelve’”, añadió.
Aunque no era un tema relacionado con el Distrito Federal, Ebrard aseguró que ayudó en sus demandas a López Obrador.
“Vamos a hacer una cosa: si tú tienes razón y a la gente que tú traes efectivamente se les debe dinero yo te ayudo a que les paguen y se van, pero si no tienen razón también te vas, mano”, recordó Ebrard sobre su diálogo con el ahora Presidente.
El objetivo de Ebrard era evitar un enfrentamiento, pues, recordó, en esos días se llevaría a cabo un desfile con motivo de las fiestas patrias.
“Le hablé a un maestro mío (que estaba) en Pemex y le dije: ‘fíjese que pasa esto (en referencia a la protesta) y dice que son trabajadores de Pemex, ¿Me podría usted ayudar a ubicar si es cierto o no que se les debe”.
Tras la intervención de Ebrard ante Pemex, se instalaron mesas en los portales del gobierno en la Ciudad para que la entonces paraestatal revisara si existía o no un adeudo.
“Termina la revisión y me dice don Julio: ‘¿Qué crees? 93 por ciento tenían razón, se les debía dinero’”, afirmó el canciller.
Ebrard sostuvo que Manuel Camacho intervino en el conflicto y se logró el pago a los trabajadores.
Años después, Ebrard trabajó con López Obrador siendo secretario de Seguridad Pública, del 2002 a 2004, después fue titular de Desarrollo Social, para después convertirse en candidato a la jefatura del Distrito Federal, y eventualmente ocupar ese cargo.
Adán Augusto: relación desde su tierra natal
La cercanía de López Obrador y el secretario de Gobernación comenzó desde la tierra natal de ambos: Tabasco.
El Presidente nació en Tepetitán, mientras que Adán Augusto en Paraíso, donde hoy está la Refinería de Dos Bocas, una de las obras insignia de la llamada cuarta transformación.
El vínculo político de ambos también incluye a ambas familias, pues los papás de López Hernández apoyaron las causas de López Obrador.
“Doña Aurora (Hernández), además de esposa de don Payambé (López), un notario que, en la época más difícil, cuando estábamos en la oposición, era el único que aceptaba dar fe de actos ilícitos cometidos en contra de nuestro movimiento, no todos los notarios participan en ese entonces, y el licenciado Payambé siempre nos apoyó y la señora Aurora nos llevaba despensas, nos apoyaba para que continuara el movimiento en aquellos tiempos muy difíciles”, recordó el Presidente en La Mañanera del 22 de noviembre de 2022.
Noroña: “tenemos una relación de compañeros, no de amistad”
Gerardo Fernández Noroña también ha alzado la mano para buscar suceder en el cargo a López Obrador y aunque su relación no es de amigos, sí comparten las mismas causas, e incluso similitudes en estilos para dirigirse a sus seguidores.
“Tenemos una relación de compañeros, no de amistad, pero muy cercana de compañeros, de mucha coincidencia y desde el PRD lo conozco.
Noroña define a López Obrador “como un hombre excepcional” y el momento de mayor cercanía fue cuando el ahora diputado federal fue vocero en el plantón de Reforma de 2006 que el hoy Presidente convocó en protesta por el fraude electoral que ambos han denunciado.
“Tuve un momento de mucha cercanía en la campaña del 2006 cuando fui vocero del PRD, fui parte de la dirección del movimiento, fui el vocero del plantón (de Reforma) en esa época muy difícil y luego mantuvimos una relación de mucha comunicación cuando fui diputado de 2009 a 2012 en que un grupo de diputados del PRD, PT y Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano) nos coordinábamos con él.
“A partir de 2012 seguimos caminos paralelos, nunca confrontados, y nos hemos vuelto a reencontrar, yo le tengo enorme aprecio. admiración, respeto y cariño. Es un hombre excepcional".
En entrevista para MILENIO, Noroña recuerda un episodio del pasado, el cual pudo unirlos en una relación más cercana, pero “los hubiera no existen”.
“Fíjate, los hubiera no existen, pero estuvieron a punto de comisionarme como delegado de la dirección nacional del PRD para acompañar el éxodo por la democracia que encabezó el hoy compañero Presidente hace muchas décadas, seguro se hubiera construido una relación personal más cercana”.
JLMR