La toma de posesión de Julio Menchaca, como gobernador del estado de Hidalgo, se convirtió en una pasarela más de las corcholatas morenistas. Esta vez, en día laboral. El mayor aplauso se lo llevó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, que al ser presentada fue ovacionada por los hidalguenses que le gritaron "¡Presidenta, Presidenta!". El segundo lugar en el "aplausómetro" se lo llevó el Canciller, Marcelo Ebrard a quien también se recibió con agrado en Hidalgo.
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien fue el representante del Presidente durante la ceremonia, acompañó en el recorrido desde el Congreso hasta el escenario alterno que fue habilitado como sede legislativa, prácticamente pasó desapercibido por la gente que seguía la transmisión en las pantallas gigantes. Fue hasta que el gobernador Menchaca le agradeció su presencia que la gente comenzó a corear "¡Presidente, Presidente!".
A quien no le fue nada bien en la pasarela de corcholatas fue al senador Ricardo Monreal, quien cuando fue presentado como invitado especial, recibió un abucheo, además de que hubo quienes le gritaron "¡traidor!". Tras las recientes desavenencias, Ricardo Monreal presumió en redes sociales una breve reunión, previa al evento, con el secretario de Gobernación, en medio de la discusión de la reforma a la Guardia Nacional.
En la primera toma de protesta después de la elección de hace dos meses, Julio Menchaca será el gobernador 34 de Hidalgo, el primero de la transición luego de 93 años de dominio priista. En su mensaje, aseguró que en la entidad "la alternancia venció a la imposición".
En la Plaza Juárez que se convirtió en sede del Congreso del estado para poder realizar la toma de posesión, el morenista ofreció encabezar un gobierno en el que se erradiquen las malas prácticas "de un régimen que ya se fue para siempre".
Aseguró que "después de 93 años, la ciudadanía hidalguense decidió de manera libre y democrática hacer un cambio de rumbo, un cambio para terminar con las malas prácticas de un sistema que ya se fue para siempre… la alternancia hoy es una realidad, la esperanza venció a la imposición. Hidalgo ya inició la transformación".
Llamó la atención que el morenista estuvo acompañado por el gobernador saliente Omar Fayad, quien, a diferencia de los últimos ex mandatarios de otros partidos en la mayor parte del país, decidió asistir a la toma de posesión sin que estuviera obligado a hacerlo.
La gente que siguió la transmisión de la toma de posesión fue benévola con el priista a quien solo le gritaron hacia el final de la pasarela conjunta: "¡Fayad, entregas y te vas!"
"Llego el momento de poner orden, tengan la seguridad, no les voy a fallar. En Hidalgo, primero el pueblo", ofreció el gobernador número 19 de Morena. "Desde este día estaremos concentrados en que el pueblo tenga mejor calidad de vida, vamos a invertir en programas sociales, la transformación en Hidalgo ya comenzó, la historia de Hidalgo no es de una persona, conseguiremos un gobierno honesto y sensible; haremos una nueva historia, no habrá opulencia ni derroche, tendremos una política de vocación social, una visión de transformación en la entidad, debemos demostrar que estamos a la altura y que es posible hacer política de calidad para beneficio de los habitantes”, sentenció.
Finalmente, Menchaca Salazar reiteró el llamado a la conciliación y trabajo conjunto, ya que son las bases para un Hidalgo mejor, “llegó el momento de poner orden, tengan la seguridad que no le voy a fallar a Hidalgo, lo mejor está por venir porque está primero el pueblo”.
Al acto acudieron gobernadores morenistas de estados como Baja California Sur, Michoacán, Tabasco, Veracruz, Tlaxcala, así como mandatarios electos de Tamaulipas, Quintana Roo y Oaxaca. Igualmente, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, quien presumió en sus redes sociales una selfie con el gobernador Menchaca y la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum. También estuvo presente Santiago Nieto quien será encargado de despacho de la Procuraduría de Hidalgo.
dr