Las 'corcholatas' de Morena seguirán al frente de sus cargos públicos al menos hasta noviembre de 2023, pero sus operadores electorales han concentrado sus esfuerzos en alistar a los ejércitos de simpatizantes en los 300 distritos electorales del país.
La meta de los aspirantes morenistas es de entre 3 y 3.5 millones de soldados, que se movilicen para garantizar el triunfo en las encuestas que realizará Morena para definir quién encabezará la candidatura presidencial en 2024.
- Te recomendamos No tengo pancartas ni espectaculares, pero estoy listo para la hazaña política, dice Monreal Política
La primera batalla entre Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal servirá para medir simpatías, pero también la organización que han logrado construir en todo el país con su ejército de operadores listos para llamar a sus simpatizantes a respaldarlos en las encuestas.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha delegado en operadores como diputados locales, federales, senadores, alcaldes y hasta gobernadores la presencia de al menos 3.5 millones de operadores en todas las secciones electorales del país para el momento en que deban operar en territorio cuando se emita la convocatoria para las encuestas que realizará Morena.
Diputados federales como Miguel Torruco, Aleida Alavés, Patricia Armendáriz Mauricio Cantú, Alejandro Robles, además de senadores como Citlalli Hernández y César Cravioto encabezan a los operadores de Sheinbaum en las Cámaras del Congreso. Además, están los gobernadores de Guerrero, Evelyn Salgado; de Colima, Indira Vizcaíno; de Campeche, Layda Sansores; de Tlaxcala, Lorena Cuéllar; de Veracruz, Cuitláhuac García; y de Sonora, Alfonso Durazo, quienes han apoyado desde sus estados las conferencias sobre políticas públicas para promocionar al gobierno que encabeza en la Ciudad de México.
El canciller, Marcelo Ebrard no se queda atrás en los esfuerzos que su equipo lleva a cabo en todos los estados. No solo eso, en el extranjero también construye respaldos políticos, pues tan solo en Estados Unidos tienen ya presencia en al menos ocho estados, entre ellos Texas, California e Illinois, donde hay más mexicanos.
La Ciudad de México, que podría ser uno de los estados más adversos para Ebrard, cuenta ya con 33 expresiones que operan como ejército para construir la estructura que le pueda permitir ganar las encuestas de Morena.
Al día de hoy, de acuerdo con Alberto Esteva, quien es el responsable de la capital del país, se tiene cubierto 63 por ciento de las secciones electorales y buscan que haya al menos 52 mil 678 operadores marcelistas que convoquen a participar en la encuesta.
El equipo de Ebrard busca que las encuestas que llevará a cabo Morena tengan al menos 50 mil cuestionarios para que pueda ser una muestra representativa.
Por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el grupo Tabasco se ha volcado a construir su candidatura.
Tanto los diputados federales como senadores, alcaldes y hasta el propio gobernador Carlos Merino, lo mismo que el chiapaneco, Rutilio Escandón, quien además es su cuñado.
Aunque el equipo cercano de Adán Augusto no precisó sobre el ejército de operadores que conforma en todo el país, lo cierto es que su campaña se ha enfocado a redes sociales, donde su presencia se ha acrecentado desde septiembre pasado, lo mismo que sus giras por el país, las cuales iniciaron cuando se reunió con los legisladores de todos los Congresos estatales para promover la aprobación de la reforma Constitucional para ampliar el plazo de permanencia del Ejército en la labores de seguridad pública.
Otros diputados federales como Andrea Chávez, por Chihuahua; o la sonorense Amayrani Peña, así como el ex presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, han manifestado su respaldo al político tabasqueño.
El senador Ricardo Monreal no se queda atrás en la construcción de su ejército. Los primeros soldados están en la propia bancada que coordina, así como en su estado, Zacatecas, donde gobierna su hermano, David Monreal.
En la Ciudad de México y el resto de los estados, el ex alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez, es quien le ayuda a conformar la organización nacional que respalda sus aspiraciones.
Esta entidad es la que más visita, aunque comenzó ya a recorrer otros estados, luego de que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, envió una carta a todos los gobernadores morenistas para pedirles que reciban a todas las corcholatas morenistas, incluido el propio Monreal con quien había tenido roces por las discrepancias con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la derrota en la Ciudad de México en las elecciones intermedias donde desde Morena se le reprochó el avance de la oposición.
FLC