El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, auguró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinará que, para la elección presidencial del 2024, se mantendrán las reglas vigentes y no aplicará el llamado Plan B de la reforma electoral,con lo cual se podrá garantizar la estabilidad y gobernabilidad del país.
Durante la firma del convenio de integridad electoral para las elecciones de Coahuila, Córdova Vianello señaló que las autoridades electorales se hacen cargo de las problemáticas de las leyes vigentes, a la luz de la sentencia que emita la Corte, una vez que reciba todas las impugnaciones en contra de la reforma electoral que sigue sin concluir su proceso legislativo.
“Esto implicará para las autoridades electorales un ejercicio de responsabilidad para generar por un lado certeza a todos los actores políticos, claridad y en consecuencia, fuentes fundamentales para llevar a buen puerto este proceso electoral.
“Tenemos muy clara la historia, tenemos claro en dónde están los problemas y estamos en la mejor disposición, señor gobernador y representantes de los partidos, para inyectar como autoridades electorales la mayor certeza ante las dudas que hoy, ante esa sentencia se han generado, es una corresponsabilidad que asumimos como parte del Estado y sepan que las reglas no serán un problema.
"Y menos si la Suprema Corte en un futuro, como me auguro, hacen que las reglas en el plano federal para las elecciones del 2024 sean las que nos han dado estabilidad y gobernabilidad democrática por tanto tiempo”.
Como lo hizo en la firma del mismos convenio en el Estado de México, el consejero presidente del INE recordó que las elecciones de 2023 no tendrán afectaciones por la reforma electoral, pues “ninguna de las modificaciones planteadas por el Plan B será aplicables para estos comicios”, tal como lo indica la propia reforma.
Córdova destacó que “las condiciones de equidad, de gobernabilidad democrática y de garantías del sufragio que hasta ahora han permitido la recreación de la convivencia política a lo largo de los últimos años, estarán vigentes en el proceso electoral que culminará con la elección del 4 de junio”.
Sistema electoral no admite marcha atrás: Rodríguez Mondragón
El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez Mondragón, sin hacer mención directa a la reforma, sostuvo que el sistema actual garantiza elecciones limpias y para no dar marcha atrás, se requiere que los procesos electorales se den con leyes sólidas.
“Hoy contamos con un régimen que promueve elecciones libres, periódicas, limpias, transparentes y competitivas.
"En el sistema electoral actual, las disputas políticas se resuelven a través de mecanismos pacíficos, con la participación ciudadana se enriquecen las decisiones públicas y las urnas legitiman a los gobiernos, estos rasgos de nuestra vida pública no admiten marcha atrás, por el contrario, representan el piso mínimo sobre el cual vamos a construir para superar los retos que enfrenta actualmente nuestra democracia.
“Garantizar la integridad electoral y afianzar la confianza ciudadana requiere de la solidez de nuestras leyes y de la fortaleza de nuestras instituciones, además demanda que todas y todos los participantes en las contiendas política se comprometan con los ideales y principios que sustentan nuestra democracia, por ello es relevante la firma de este acuerdo de integridad”.
El magistrado presidente coincidió en que hay retos como garantizar las elecciones con integridad, no sólo en cuanto al respeto al marco legal vigente, sino con valores democráticos. Además de fortalecer la confianza de la ciudadanía hacia las autoridades electorales y erradicar las malas prácticas que siguen vigentes como la compra del voto e intervenciones indebidas de funcionarios.
Rodríguez Mondragón hizo un llamado al “compromiso irrenunciable de respetar las leyes en materia electoral, apegarnos a los principios constitucionales y contribuir a elecciones auténticas, libres e imparciales”.