El consejero presidente Lorenzo Córdova mantuvo su optimismo hasta el último minuto de la jornada de revocación de mandato que, insistió, fue un éxito, pues demostró que el sistema electoral funciona bien, y ahora dará oportunidad para que los legisladores que quisieron cambiar la ley a mitad del camino la mejoren.
“La democracia se recreó, se recreó en paz, y estas son grandes noticias. La democracia, una vez más, se asienta en un inédito ejercicio y son buenas noticias frente a los temores de regresiones democráticas”.
Señaló que este lunes a las 13:00 horas el Consejo General ofrecerá una conferencia de prensa y espera a las 20:00 horas ofrecer los resultados finales que se remitirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con todas las anomalías de la jornada, para que determine la validez del proceso.
“Cuando se tengan los resultados agregados de los 300 consejos distritales, de todas las casillas instaladas, se conocerá el informe final, se va a probar un acuerdo en el que vamos a remitir dicho cómputo al Tribunal Electoral y, en ese acuerdo, se pormenorizarán todos los incidentes, todas las particularidades de este complejo e inédito proceso de revocación de mandato para que el Tribunal tenga todos los elementos y califique y dictamine si se cumplió o no el porcentaje de participación, una vez que se hayan resuelto los medios de impugnación”.
Por lo que recordó que, aunque las estimaciones indican un porcentaje de participación de entre el 17 y el 18.2 por ciento, lejos del 40 pro ciento necesario, es sólo la Sala Superior la que puede definir si es o no vinculatorio.
- Te recomendamos Participación ciudadana en consulta de revocación fue de entre 17 y 18.2%, adelanta INE Política
Y aunque se elevó la participación en comparación con la consulta popular, dejó claro que no son ejercicios comparables, pues cada uno es inéditos.
“Esta es la primera vez que tenemos un proceso de revocación de mandato, no es comparable con otros ejercicios, habrá que hacer un balance, hay cosas que no les gustaron a los legisladores que quisieron cambiar a medio camino en la ley, ahora tendrán oportunidad de hacerlo si así lo quieren hacia el futuro.
“Hoy cerramos bien este proceso, valorémoslo en sus méritos y celebremos que tenemos un sistema que una vez más se ha probado y comprobado como un sistema eficaz, sólido, pertinente y que cuenta con el respaldo de la ciudadanía”.
EHR