Para José Ángel Córdova, quien enfrentó la pandemia de influenza H1N1 como secretario de Salud en el sexenio de Felipe Calderón, se ha implementado una buena política para contrarrestar el coronavirus, pero a su parecer se deben realizar ya pruebas a la población para descartar el contagio comunitario de Covid-19.
“Como se ha puesto en las fases respectivas es correcta y la trasmisión de la información de las políticas preventivas se han hecho muy bien, pero también hay que prevenir las cosas para evitar colapsar; por ejemplo, en hospitales, al aumentar la demanda y que haya más pruebas para descartar casos, pues tengo la impresión de que ya está llegando a la trasmisión comunitaria”, dijo en entrevista con Carlos Marín para El asalto a la razón, de MILENIOTv.
“En una epidemia preocupa el gasto, pero en una pandemia como la de ahora éste tiene que ser inmediato, y ha llegado la hora de invertir para hacer más pruebas de Covid-19. Sé que al gobierno le cuesta 2 mil 300 pesos cada prueba y en los privados mucho más”, señaló.
Si aumenta el número de contagios, “hay que reforzar las medidas de contención porque lo siguiente es que habrá más demanda de servicios en hospitales y ahí viene otro desafío, y lo sé porque nos pasó en 2009: la gente se volcará a los hospitales”.
En cuanto al trabajo de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dice que es muy bueno, y que lo conoce desde 2009, cuando ocurrió lo del H1N1 y éste era encargado del área de epidemiología federal.
“En la primera fase sus explicaciones son lógicas y sensatas, pues no era necesario tomar previsiones en extremo porque era un virus importado, pero ahora hay que tomarlas para una segunda fase”. Reiteró que es muy importante hacer pruebas a la gente con síntomas, aunque no hayan ido al extranjero, “pues tengo la impresión de que ya se está llegando a la trasmisión comunitaria”.