El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, se dijo convencido de que el presidente Andrés Manuel López Obrador no estaría de acuerdo con violar las normas constitucionales para votar durante su gira en Nayarit, además, garantizó que Beatriz Gutiérrez Müller tiene una papeleta esperándola donde le corresponde.
En conferencia de prensa, Córdova Vianello reiteró que no se instalaron casillas especiales para la consulta popular, por lo que el Presidente deberá emitir su voto en la mesa cercana a Palacio Nacional y no en Nayarit, donde se encuentra de gira.
- Te recomendamos Consulta popular 2021 EN VIVO: sigue la votación Política
Agregó que López Obrador no estaría de acuerdo en que, por su caso, se hicieran excepciones a lo que indica la Constitución.
“El Presidente, que es un demócrata, estoy seguro que no quisiera hacer una excepción para su votación, mucho menos si implica violar las normas. Ojalá pueda llegar a emitir su voto al término de sus importantes responsabilidades”.
Ante la acusación que lanzó en redes Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente, donde reprochó al INE la falta de mesas especiales, el consejero presidente reiteró que la casilla que le corresponde funciona sin problema.
“Siempre he sido y seguiré siendo muy respetuoso de la señora Gutiérrez Müller, a lo mejor no está informada, su domicilio y el del señor Presidente se actualizó hace unos meses. En la casilla que le toca hay una papeleta que estará esperándola hasta las seis de la tarde”.
También recalcó que si no hay casillas especiales, más allá de la carencia presupuestal, es porque la legislación aprobada determinó no permitirlas.
“Originalmente planeábamos instalar casillas especiales pero la legislación no las permite. Hay un monto, pero finalmente hay un tema legal, quien diga que es responsabilidad del INE, miente. La ley de consulta popular dice que tienen que votar todos en la mesa que les corresponde”.
Así, Lorenzo Córdova envió un agradecimiento al Presidente por haber solicitado que se realizara la primera consulta popular nacional con bases legales y certeza.
Agregó que si ahora se quiere permitir casillas especiales, se deberá impulsará la propuesta desde el campo legislativo, pues no es una facultad de la autoridad electoral.
ROA