El presidente consejero del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova confió en que la Cámara de Diputados seleccionará a los cuatro consejeros electorales vacantes basados en la imparcialidad y la objetividad, con perfiles que abonen a la autonomía del INE.
“Estamos seguros de que si se rigen por los mandatos constituciones mandarán a cuatro personas con los perfiles idóneos, cuatro personas con un prestigio que cuidar y no con un prestigio por construirse, para que el INE siga actuando como lo hicimos en las elecciones del 2018 sin oportunismos, sin servilismo, sin avalar fraudes de ningún tipo, con plena independencia de cualquier tipo de poder y haciendo valer su autonomía constitucional respecto a cualquier grupo con intereses creados”.
Al término de la sesión del Consejo General que se extendió casi siete horas, Córdova destacó que el INE no se ha detenido ni ante la ausencia de estos cuatro consejeros ni en medio de la pandemia pero reconoció que el retraso de estos nombramientos salió de las manos de los diputados por la contingencia.
Por lo que destacó que hoy exista la certeza de la reactivación del proceso y de que las entrevistas a los aspirantes se llevarán a cabo entre el 9 y 13 de julio.
“En el INE seremos como lo hemos sido, absolutamente respetuosos de las decisiones que se adopten tanto por el comité Técnico de Evaluación como por la Junta de Coordinación Política y finalmente por el pleno de la cámara de diputados sabedores de que cumplirán con su facultad legal de llevar a cabo esas designaciones siguiendo los principios constitucionales que rigen la función electoral: legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad, independencia y máxima publicidad”.
El consejero presidente dijo que confía en que los legisladores puedan mantener el consenso que es fundamental para dar mayor certeza a estos nombramientos para que no existan repercusiones en el próximo proceso electoral como sucedió en el 2003.
“En el INE recibiremos a nuestras compañeras y compañeros con la plena seguridad e haber actuado siempre con legalidad, siguiendo los principios constitucionales y nuestros principios éticos y valores democráticos con integridad y rectitud y con la plena convicción de que su incorporación tal como ocurrió hace tres años con las consejeras Claudia Zavala, Dania Ravel y el consejero Jaime Rivera, vendrá a fortalecer los trabajos de esta institución permitiendo combinar nuevas visiones y perspectivas con el trabajo hasta ahora formulado para tener un INE cada vez más robusto”.
No buscamos poner consejeros afines, pero algunos parecen miembros de la oposición: Morena
Los representantes de los partidos políticos de la oposición coincidieron en que “no se debe permitir la intromisión desde Palacio Nacional” mientras que el diputado de Morena, Alejandro Viedma dijo que actualmente hay consejeros que tienen posturas “propias de personajes de la oposición y no de una actitud imparcial, lo hemos señalado en diferentes espacios con todo respeto y aquí lo sostengo y lo afirmo”.
Sostuvo que en Morena “no buscamos poner consejeros afines” pero insistió en que “actualmente hay consejeros que sí parecieran miembros activos de la oposición y no de una actitud imparcial, hay consejeros que hacen calificativos negativos”. Por lo que solicitó a todos los consejeros electorales “comportarse con verdadera imparcialidad y dejar sus fibias y fobias”.
Córdova dijo que el “tono” que usó Viedma debería ser el que siempre prevalezca en el diálogo pues las diferencias deben ser escuchadas, atendidas y comprendidas “y tiene razón al decir que el INE no es propiedad de nadie, quien lo diga no tiene razón; aquí se toman decisiones y si esas decisiones no convencen para ello está la vía jurisdiccional que muchas veces terminan validando las decisiones del Instituto”.
Antes del 2018 nos pedían bajar del aire a López Obrador y no lo hicimos: Murayama
Al respecto, el consejero Ciro Murayama dijo que el INE ha dado muestra de imparcialidad “y frente a los dichos que llegan a haber al INE como un organismo en donde hay alguna animadversión al partido al gobierno creo que conviene ir a los hechos, en el INE no pusimos ningún obstáculo para el triunfo de Morena en 2018. Y antes del 2018 nos pedían literal que bajáramos a López Obrador de los spots de radio y televisión y nosotros no cedimos porque lo que la ley no prohíbe no lo podía prohibir la ley electoral, y López Obrador estuvo como presidente de Morena al aire en millones de spots”.
jlmr