El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene registradas 21 agresiones al personal de enfermería en 12 estados del país, entre ellos Ciudad de México y Puebla, por lo que mil 600 elementos de la Guardia Nacional vigilan accesos a hospitales de reconversión.
Así lo dio a conocer Fabiana Maribel Zepeda Arias, jefa de la división de Programas de Enfermería del IMSS, al exhortar a la población a respetar a todo el personal médico.
Zepeda Arias dijo que las 21 agresiones fueron registradas en: Ciudad de México, Estado de México, Yucatán, San Luis Potosí, Sinaloa, Jalisco, Puebla, Morelos, Coahuila, Guerrero, Quintana Roo y Durango.
Ante las agresiones sufridas, la jefa de la división de Programas de Enfermería del IMSS hizo una reflexión respecto a que los trabajadores de la salud están "dejando nuestra vida en las unidades hospitalarias" por tratar a pacientes contagiados.
"Duele hablar de lo que le pasa a tu gente, de los trabajadores de la salud que también somos personas, tenemos familia, estamos dejando nuestras casas, familia, estamos dejando nuestra vida en las unidades hospitalarias, no es gratuito, así lo decidimos", afirmó.
La enfermera señaló que el uniforme portado en calles por personal de salud es diferente al utilizado al tener contacto con pacientes de covid-19 por lo que descartó que ellos no puedan contagiar.
"Siéntanse tranquilos, no vamos a contagiar a nadie. Hacemos lo que nos gusta y estamos haciendo nuestra labor", agregó.
Al día de hoy se registraron en México 712 defunciones y 8 mil 772 casos positivos acumulados de covid-19, mientras que hay 2 mil 965 casos activos en los últimos 14 días.
jlmr