Acusan falta de apoyo a migrantes mexicanos en EU ante coronavirus

El presidente de la Junta Comunitaria Número 7 en Nueva York dijo que el gobierno sólo brinda apoyos para mexicanos que pueden reportar impuestos.

Nueva York ha tenido una reducción en el caso de muertes por covid-19 (AP)
Francisco Mejía
Ciudad de México /

El presidente de la Junta Comunitaria Número 7 en Nueva York, Estados Unidos, César Zúñiga, reveló que los migrantes de Puebla que viven en la región están teniendo problemas por la falta de apoyo, tanto del gobierno federal de ese país como del mexicano a través del consulado. 

"Ha estado difícil, tenemos gente enferma, gente que se muere, gente que se está quedando sin empleos; la economía se cae, hay problemas en el pago de rentas y otros gastos para estar ahí", comentó. 

En entrevista vía telefónica con MILENIO, informó que "apenas se empiezan a ver pequeñas ayudas del gobierno de aquí (Estados Unidos), pero no es suficiente; hay que pensar en algo más sustantivo para la comunidad migrante".

Destacó que en ciertos puntos del estado existen organizaciones que participan en el reparto de alimentos; sin embargo, hay muchos problemas más originados por la pandemia, "por ejemplo, los empresarios que requieren ayuda, hay empresarios indocumentados o vendedores ambulantes que no tienen acceso a los programas". 

"El gobierno local (Nueva York) está aportando un poco de dinero, mil 200 dólares por persona, pero sólo a los que pueden demostrar que pagan impuestos, pero nada para los indocumentados, para los que no tienen papeles", añadió. 

Indicó que "en una entrevista que se tuvo con el cónsul general, Jorge Islas López, nos explicó que el gobierno de México creó un fondo para inmigrantes en Estados Unidos, no es mucho pero es algo por si un paisano, quiere regresar los restos de algún familiar a México". 

Esa cantidad es de mil 500 dólares por cadáver para que sus restos sean repatriadas; sin embargo no alcanza "el costo de repatriación es de entre 4 a 5 mil dólares". 

Además, los familiares de algún muerto por covid-19 que residen en Nueva York, donde ha ocurrido el mayor número de infectados en Estados Unidos, se enfrentan a la lentitud en la tramitación de actas de defunción "está tardando, entre una a dos semanas", lo que, según Zúñiga, vuelve imposible el retorno inmediato de los restos de algún difunto.


icc

LAS MÁS VISTAS