El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, manifestó que si el gobierno del estado no reactiva otros sectores en la capital podría presentarse una crisis social y de inseguridad en el municipio.
Tras acudir a la sesión solemne en el Congreso local, el priista dijo que al menos en Monterrey diversos restaurantes han cumplido con las medidas, y al mismo tiempo realizan modificaciones para que se reactive la economía.
- Te recomendamos Ignoran en NL consulta para enjuiciar a expresidentes Política
“No nada más sería una crisis social, sino además de inseguridad por la calidad de vida que se va a ver afectada a como estamos acostumbrados; creo que se tomó una decisión muy a tiempo de estar reactivando con mucho agrado de que hay planes de la Secretaría de Salud de ir abriendo poco.
“Obviamente la desaceleración económica es una consecuencia natural de las medidas sanitarias que se generaron, en Monterrey tenemos reporte de que poco a poco se han ido reactivando de manera favorable el comercio al menudeo, el tema de restaurantes…”, dijo De la Garza.
De acuerdo con el munícipe, la Secretaría de Salud cuenta con un plan para que algunos de los sectores económicos reabran, pero no al 100 por ciento.
Hasta el corte covid-19 de esta tarde, Monterrey rebasa los 13 mil contagios de coronavirus, así como 791 muertes por esta enfermedad.
Propuesta de Mando único cumple un año
Por otra parte, la propuesta que realizó Adrián de la Garza Santos el 24 de septiembre del año pasado relativa a que el Estado ceda Fuerza Civil a Monterrey está por cumplir un año, sin que haya resultados de por medio.
El munícipe de Monterrey dijo que mantiene un diálogo con Aldo Fasci, titular de Seguridad Pública, por lo que afirmó confiar en que próximamente se dé una solución para que pueda tener el mando único.
“Hemos tenido diferentes reuniones y no nada más con el secretario Aldo Fasci, desgraciadamente no se ha podido concretar.
“Confío en que próximamente se dé una resolución en favor del municipio de Monterrey y sin dejar las condiciones para que Monterrey tenga una sola policía y no un mando dividido, y así ser más eficientes”, refirió.
El 24 de septiembre del año pasado, Adrián de la Garza acudió al Palacio de Gobierno a solicitar formalmente el mando único policial, y aunque ha hecho público en más de cinco ocasiones su interés por el mando de más de mil 400 policías, el Estado no ha dado una respuesta clara.
Tres meses después, Aldo Fasci dijo ante la prensa que el ceder la seguridad al municipio iba por "mal camino" y la propuesta no tenía sentido.