Funcionarios de salud viajarán al norte, tras regreso de Chihuahua a semáforo rojo

La Mañanera

El secretario de Salud, Jorge Alcocer; el subsecretario, López-Gatell, así como los directores del IMSS y del Insabi acudirán al estado para coordinar esfuerzos con el gobierno estatal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador en La Mañanera. (Cuartoscuro)
Rafael López
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, tanto el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, como el subsecretario Hugo López-Gatell, viajarán a Chihuahua, luego de que la entidad regresara al semáforo epidemiológico rojo. 

En su conferencia mañanera, el mandatario añadió que el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer Aguilar, y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, también viajarán al norte del país para coordinar esfuerzos con el gobierno estatal en la lucha contra el coronavirus covid-19.

"El director del IMSS, el doctor Alcocer, López-Gatell y el director del Insabi ya están trabajando para ir a Chihuahua y estar pendientes, reforzar en el caso de Chihuahua. También estamos buscando fortalecer toda la atención, no confiarnos en ningún caso", dijo.

Luego del aumento de casos de coronavirus en las dos últimas semanas, López Gatell anunció el regreso de Chihuahua al semáforo rojo, mientras que el gobernador Javier Corral confirmó que restringirán algunas actividades en la entidad.

Por su parte, el Presidente aseguró que su gobierno está "pendiente de Chihuahua" e informó que la disponibilidad hospitalaria en la entidad es del 40 por ciento.

Asimismo, puntualizó que si bien la estrategia de su administración contra el coronavirus está funcionando, se debe seguir exhortando a la ciudadanía a cuidarse sin establecer medidas coercitivas, como el toque de queda.

"Nos está funcionando la estrategia en general, lo que tenemos que hacer es seguir convocando a todos a cuidarnos, sin medidas autoritarias, porque esa es otra característica de lo que hemos hecho, no ha habido toque de queda", explicó.

Sobre el crecimiento en las cifras de casos y defunciones diarias, López Obrador aseveró que "el problema mayor lo tenemos en la frontera", por lo que se hará una revisión de las plantas y maquiladoras que existen en dicha región. "Todos los días estamos en esto y vamos a procurar seguir avanzando", agregó.


AESC

LAS MÁS VISTAS