La dirigencia nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus coordinadores parlamentarios llamaron a la unidad y solidaridad de todos los sectores, para enfrentar la emergencia que enfrenta el país con la pandemia del coronavirus covid-19.
En un comunicado conjunto, Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente provisional del partido y sus coordinadores en la Cámara de Diputados, Mario Delgado y el Senado, Ricardo Monreal, llamaron a los actores políticos, sociales y económicos del país “a aportar el máximo de sus esfuerzos y enfrentar esta emergencia con un sentido de unidad, solidaridad, y amor a México”.
Los líderes de Morena aseguraron que la atención a la crisis económica y sanitaria, provocada por la pandemia del coronavirus, representa un gran reto para México y para todo el mundo y respaldaron la actuación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador al señalar que ha actuado “con la mayor responsabilidad y profesionalismo”.
Señalaron que bajo el liderazgo del titular del Ejecutivo, se han llevado a cabo todas las acciones necesarias para proteger la vida de los mexicanos y brindar atención médica inmediata a pacientes afectados por el covid-19.
Los morenistas destacaron la implementación políticas públicas para disminuir el riesgo de contagio del virus entre la población, pues “indudablemente, lo más importante para el gobierno mexicano es su gente”.
Tras destacar que el gobierno federal está preparado para enfrentar esta emergencia, pues cuenta con un programa económico incluyente que permitirá implementar acciones adecuadas, la dirigencia morenista y sus coordinadores en el Congreso, enumeraron las acciones emprendidas para hacer frente a la crisis.
Señalaron, que las medidas han estado encaminadas a atender la emergencia sanitaria, pues se ha ampliado la cobertura hospitalaria, mejorado las instalaciones médicas, además de la adquisición equipo necesario para dar a los pacientes la atención debida y proteger adecuadamente al personal médico.
En materia económica, admitieron el impacto negativo de las fuertes medidas de contención sanitaria, y destacaron que la declaratoria de emergencia sanitaria por parte del Consejo de Salubridad General, que incluye el aislamiento físico, ha implicado la interrupción de las cadenas productivas y de la prestación de servicios, afectando a todos los sectores de la economía.
Diversas proyecciones estiman una caída de entre el 4 y el 8 por ciento del Producto Interno Bruto para este año. Es por ello que el Ejecutivo Federal ha anunciado una serie de acciones encaminadas a asegurar el bienestar de la población, estableciendo directrices para atender a los grupos vulnerables y apoyar a las pequeñas y medianas empresas. Además, resulta indispensable proteger el empleo y las fuentes de ingreso.
En ese sentido, destacaron que las medidas anunciadas por el Presidente de la República el pasado 5 de abril, contribuyen directamente a preservar la economía de los mexicanos, pues se fortalecen los apoyos destinados a grupos vulnerables, como adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes, se continuará con los apoyos para los productores y se otorgarán créditos a la palabra para contribuir al sostenimiento de las pequeñas y medianas empresas.
"Se han diseñado diferentes esquemas de apoyo directo a los trabajadores, tanto del sector formal como del informal, y sus familias. Dada su naturaleza, la emergencia por la que atravesamos presenta muchas variables internas y externas que influyen de una u otra forma en el panorama económico nacional", explicaron.
jlmr