El presidente Andrés Manuel López Obrador informo que el plan de infraestructura energética ya está listo, sin embargo, la pandemia del coronavirus frenó su puesta en marcha debido a qué hay que tomar en consideración nuevos escenarios como la baja en el consumo de combustible en el mundo.
En la conferencia mañanera, explicó que entre otras cosas, disminuyó el volumen de gasolina y diésel que se distribuye, lo mismo que ocurrió con la turbosina, pero de manera más dramática pues la disminución fue de hasta 90 por ciento.
“Lo tenemos (el plan) lo que pasa es que con la pandemia estamos esperando, se vino lo de la caída del precio del petróleo, hubo una disminución en el consumo de gasolinas, de diésel, menos movilidad.
“Aquí hay una cosa que debemos de tomar en consideración, se limpió el medio ambiente, hay quienes han llegado a decir que las lluvias anticipadas en el sureste tuvieron que ver con eso porque se dejó de contaminar”, dijo.
López Obrador explicó que mientras tanto se han tenido resultados en el sector para beneficiar a la población durante la epidemia pues se logró mantener los precios en el servicio de luz eléctrica aunque haya aumentado el consumo en los hogares.
Además, aseguró que se ha mantenido el precio de la gasolina estable y no va a aumentar más de lo que costaba antes de la epidemia de covid-19.
“Todo eso lo vamos a explicar, lo mismo el caso de la disminución de las gasolinas, ahora ha ido disminuyendo porque el petróleo crudo está subiendo de precio y nos cuesta más la gasolina que se importa, de todas maneras está abajo de como estaba antes de la pandemia y no va a subir más de lo que llegó a costar. Si podemos los bajamos, pero no aumenta el precio que se tenía cuando llegamos al gobierno”, agregó.
AE