El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que se dará atención especial en los próximos días a los estados de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Tlaxcala ya que se detectó un incremento en los contagios de covid-19.
Durante su conferencia matutina explicó que se nombrará a un representante del gobierno federal para cada una de las entidades con la finalidad de dar seguimiento y atención directa a la emergencia y a las necesidades de cada entidad.
“Se va a dar atención especial porque ahí tenemos crecimiento de contagios. En el resto del país no ha habido el mismo avance de la pandemia, desde luego está extendida en todo el país, pero no creciendo como en estos estados”, destacó.
López Obrador aprovechó para anunciar que, en el caso de Puebla, la representante de la Federación será la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Diana Álvarez Maury.
El Presidente declaró que, tras un nuevo análisis del seguimiento a las proyecciones matemáticas del avance de la epidemia, no se ha detectado ningún signo de alarma.
“No ha habido modificaciones sustanciales, o no hay nada que pueda significar alarma, va todo de acuerdo a lo que ellos pronosticaron en cuanto al desarrollo del número de casos y los sitios en donde hay más contagios”, comentó.
Reiteró que en este momento los esfuerzos del gobierno están centrados en el Valle de México, Tijuana, Cancún, Culiacán y Villahermosa que es donde la epidemia está en su punto más alto. Sin embargo, también se apoyarán a otros estados conforme lo indiquen los especialistas.
“Nos ayuda mucho el que la gente se está cuidando sin necesidad de medidas autoritarias, coercitivas, la gente está ayudando a pesar de que es un esfuerzo, un sacrificio para muchos”
A principios de la semana, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, alertó del incremento de contagios en los estados de Veracruz, Yucatán y Morelos, a los que ahora se suman Guerrero, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.
LP