La situación del personal que labora en el Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), número 72 "Vicente Santos Guajardo" en Tlalnepantla, Estado de México, se agrava conforme pasan los días, así lo exponen médicos y enfermeras cuyo mayor temor es contagiar de covid-19 a los pacientes que atienden día a día.
Ese es el caso de una médico que pidió el anonimato por miedo a represalias, en entrevista con MILENIO en las inmediaciones del hospital, relató las condiciones en las que laboran médicos, enfermeras, camilleros y personal de intendencia que tienen contacto con pacientes positivos a la nueva sepa de coronavirus.
Ella es parte del grupo de médicos residentes e internos de pregrado que envió una carta al secretario de Salud, Jorge Alcocer y al subsecretario, Hugo López-Gatell, en la que detallaron la manera en que dentro del hospital los galenos se contagiaron de covid-19 y no fuera como aseguró este miércoles el director general del IMSS, Zoé Robledo.
"Los médicos que estuvieron en contacto con ellos (pacientes con covid-19), son los que salieron positivos, actualmente, médicos adscritos y residentes. Ayer salió una nota de que eran alrededor de 30, son más, de hecho en la nota solo estaban contemplando a los médicos adscritos, contando a los residentes son alrededor de 40 o 50 casos más", aseguró la médico.
Sus representaciones sindicales les aseguran que el IMSS cuenta con los insumos necesarios en bodegas, sin embargo a la fecha son ellos los que se autoproveen de cubrebocas N-45, guantes y hasta gel antibacterial para evitar en la medida de la posible, el contagio del virus.
" Se nos comentó que incluso había material suficiente en las bodegas hace unos días por los delegados sindicales pero pues están en las bodegas y nosotros ya tenemos por lo menos un mes recibiendo pacientes y desafortunadamente el material del que se nos ha proveído no es adecuado", señaló.
A pesar de todo, asegura que el contagio no es algo que le preocupe, es consciente de que la exposición que tiene ya la hace una posible portadora de covid-19.
"Honestamente, miedo de contraerlo, no, nosotros sabemos que ya de hecho somos muy probablemente vectores, podríamos ser incluso portadores, el mayor temor que tenemos es obviamente, contagiar a personas sanas, contagiar a niños, contagiar a personas embarazadas, ancianos que no venían con este tipo de enfermedades y trasmitirles la infección a nuestros pacientes", aseguró.
Por ello, llamó a las autoridades de la Secretaría de Salud a atender sus peticiones y evitar repetir estos mismos errores en otro hospitales del sector salud, aseguró que la intención no es cerrar el hospital pero advirtió que de continuar sin recursos materiales y humanos e instalaciones adecuadas, la situación se puede desbordar.
" Nosotros sabemos que estamos expuestos, ninguno de nosotros se ha negado a trabajar, el problema mayor es que no tenemos ni siquiera la separación adecuada entre el paciente sano y pacientes infectados".
Detalló que la llamada "zona cero" en la que se encuentran pacientes positivos a covid-19 comparte pasillos con áreas en las que se encuentran pacientes por otras afecciones, además, las camas entre pacientes infectados por el coronavirus están divididas solo por un plástico.
"Cumplan con proveer al personal médico, no solamente del material, sino con las garantías que vienen en su contrato colectivo, los médicos que están enfermos tienen derecho a incapacitarse. Muchos de los médicos infectados tuvieron que pagar su prueba por fuera", pidió a las autoridades sanitarias.
jlmr