Llamadas para denunciar violencia aumentaron 120% durante contingencia

Oscar Laguna, representante del servicio de atención 911, señaló que las solicitudes de auxilio incrementan a partir de las 18:00 horas y hasta las 4:00.

Segob, Inmujeres y Conapred participaron en la Sexta Reunión de Estrategias contra las Violencias de Género. (Twitter)
Carolina Rivera
Ciudad de México /

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México reportó un aumento de 120 por ciento de llamadas de ayuda por violencia durante el último mes en que se ha mantenido la etapa de confinamiento social por el brote de covid-19.

Los datos fueron dados a conocer por Salvador Guerrero Chiprés, consejero presidente del organismo durante la Sexta Reunión de Estrategias contra las Violencias de Género que encabezó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Durante la videconferencia Guerrero Chipés alertó que alrededor del 40 por ciento de las mujeres que llaman, indican que han sido objeto de signos de violencia desde hace mucho tiempo y la mitad de ellas expone que sufren violencia a diario.

“Es decir, hay una violencia previa y hay una violencia conectada con la coyuntura actual”, añadió.

En su oportunidad, el representante del servicio de atención y apoyo 911, Oscar Laguna, presentó cifras del comportamiento de llamadas en el país por entidad federativa y detalló que el horario en el que se dispara la incidencia de llamadas de auxilio abarca de las 18:00 a las 04:00 horas de la mañana.

Ante este escenario la secretaria de Gobernación solicitó coordinar el apoyo y reforzar la atención en este horario a quien lo solicite, a la par que alertó de un posible aumento de este fenómeno frente al anuncio de la ampliación del periodo que deberán durar las medidas de aislamiento.

La encargada de la política interna aseguró que la aplicación de las medidas de aislamiento social sin duda será todo un reto para las instituciones que tienen la prioridad de la prevención de la violencia.

Acompañada de las presidentas del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann, y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Mónica Maccise Duayhe, la secretaria de Gobernación señaló que, si va para un mes más el confinamiento, es vital que este grupo se siga reuniendo a través de videoconferencias porque cambiarán muchas dinámicas en los hogares.

Llamó a fortalecer los servicios que se prestan, a continuar con una estrategia de difusión y de comunicación social, para que mujeres –incluyendo las que se encuentren embarazadas–, así como niñas, niños y adolescentes y personas adultas mayores, tengan acceso a estos servicios esenciales con calidad y eficiencia.

​tm

LAS MÁS VISTAS