Avicultores y agropecuarios del país donaron productos perecederos a bancos de alimentos en beneficio de la población mexicana por la emergencia sanitaria del coronavirus covid-19.
Durante la conferencia de avances de programas de Bienestar, el titular de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos aseguró que la donación surgió como alternativa para aprovechar los productos que abastecían a hoteles y restaurantes.
“Dejamos de abastecer hoteles y restaurantes, lo que trajo como consecuencia que no seamos demandados; por lo que trabajamos en conjunto con el Consejo Nacional Agropecuario y se optó por donar productos perecederos a través de los bancos de alimentos; de esa forma, se van desfogando sus inventarios”.
El funcionario afirmó que la Unión Nacional de Avicultores dona un millón de huevos cada quince días a la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) lo que demuestra una “sólida participación” de los productores.
“La Asociación Nacional de Avicultores ha dado a Segalmex 1 millón de huevos cada 15 días. Por esta situación (pandemia) tenemos excedente pues no hay la demanda regular pero afortunadamente hemos contado con una sólida participación de los productores”.
El Director General de Segalmex, Ignacio Ovalle, aseguró que la donación se puso al alcance del público a través de la “venta simbólica” de 10 centavos por huevo.
“Hay que hacer un reconocimiento a la Unión Nacional de Avicultores porque decidieron hacer esa donación; se decidió hacer la recepción y hacer una venta simbólica; estuvimos vendiendo en nuestras tiendas móviles a 10 centavos el huevo; prácticamente regalado”, afirmó Ovalle.
Además, Villalobos dijo que el Consejo Nacional Agropecuario entregó “5 mil toneladas de papa a los tarahumaras en la Sierra de Chihuahua”.
jlmr