CdMx tiene al menos 2 mil 700 camas para posibles pacientes de Covid-19

Oliva López, titular de Salud en la capital, aseguró ya se capacitaron al menos 500 personas para atender a posibles pacientes de Covid-19.

La Secretaría de Salud de CdMx aseguró que hay más de 2 mil camas para posibles pacientes de Covid-19 . (Tomado de @SSaludCdMx)
Jorge Almazán
Ciudad de México /

La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López, aseguró que la capacitación para el personal que atendería a los pacientes que pudieran contraer Covid-19 inició hace un mes y ahora se hace un protocolo específico de atención hacia enfermedades respiratorias y en particular hacia el nuevo virus que se estandarizó junto con la Secretaría de Salud federal.

Ahorita llevamos más o menos 500 personas que tienen han sido capacitados y pueden seguir capacitando en cascada, además tenemos una capacidad instalada bastante amplia de camas, más de mil 200 censables y mil 500 camas no censables”, dijo.

En conferencia, manifestó que también se cuenta con alrededor de 600 ventiladores, 691 para ser exactos, “y está habiendo una compra adicional, sobre todo de ventiladores y de periféricos que son los, digamos, los tubos que se desechan para la atención de personas con enfermedades respiratorias”.

Abundó al referir que “estamos equipados y se está preparando para el escenario 2 y 3, donde se han hecho estimaciones de cuántas camas se requerirían y cómo podríamos hacer lo que se ha llamado la conversión hospitalaria y la expansión hospitalaria, que son dos mecanismos que se utilizan en contingencias, no solo de enfermedades respiratorias, sino en otro tipo de contingencias”.

Expuso que tanto el modelo de contención para el Covid-19, como el de vigilancia epidemiológica tiene dos características: el modelo general que es de mitigación, no de contención, “por eso no se cierran, no las cuarentenas masivas, no lo que vimos en algunas provincias de China”.

Agregó que el componente de vigilancia epidemiológica que se tiene, “y es la experiencia de la epidemia de influenza del 2009, es un modelo de centros, sitios centinela; entonces es donde se monitorea vigilancia epidemiológica a través de sitios centinela”.

Comentó que el subsecretario Hugo López Gatell señaló que se han aplicado más de 9 mil pruebas, porque se está haciendo esa vigilancia epidemiológica centinela y además a los casos sospechosos.

“En el caso de la Ciudad de México, nosotros hemos aplicado las 18 pruebas que luego fueron corroboradas por el InDRE a los casos sospechosos, hacia estos 18 y además a los contactos, de los cuales dos salieron positivos llamados asociado importación porque son un contacto de un caso comprobado de Covid-19, es su pariente, su familia, los otros contactos con síntomas no tuvieron prueba positiva”.

Pero, insistió, es muy importante que se entienda que no es un modelo de aplicación masiva de pruebas, sino orientado a los casos sospechosos.

Hay mucha presión de las empresas que producen pruebas en el mundo para que se compren masivamente, pero tiene que ver con el tipo de modelo y cómo se ha abordado el enfoque de contención de la epidemia”.

EB

LAS MÁS VISTAS