El gobierno de la Ciudad de México destinó hasta junio de este año 4 mil 899. 9 millones de pesos para entrega de apoyos directos a la población y las empresas por la caída de ingresos ante la crisis económica provocada por la pandemia del nuevo coronavirus.
El segundo informe de gobierno de la administración de Claudia Sheinbaum expuso que atender los impactos causados por la emergencia sanitaria se definieron dos áreas de atención prioritarias.
- Te recomendamos Sheinbaum comparecerá ante Congreso el 17 de septiembre por segundo informe Comunidad
La primera, referente al reforzamiento del sistema de salud a tiempo, mediante la adquisición de insumos, la reconversión hospitalaria, la contratación de personal médico y uso de sistemas tecnológicos para brindar información, diagnosticar, orientar y dar seguimiento a los casos.
El segundo rubro fueron los apoyos directos a la población, como el adelanto de programas sociales, ampliación del seguro de desempleo, acciones sociales para apoyar a personas que se quedaron sin fuente de ingresos, microcréditos para empresas.
Esto incluyó, según el documento, apoyo directo adicional, durante tres meses, a las familias de los estudiantes de nivel básico, la ampliación del seguro de desempleo, acciones sociales para apoyar a personas que se quedaron sin fuente de ingresos, para trabajadoras y trabajadores informales, artesanos indígenas, trabajadoras sexuales, mujeres víctimas de violencia de género, microcréditos para empresas, para comerciantes, para fomentar el consumo, entre otras.
El informe advirtió que la hacienda pública de la ciudad se ha visto afectada por las necesarias mediadas de confinamiento, que han limitado la actividad económica.
Ante un escenario de menores ingresos, el gobierno de la ciudad se planteó tres metas puntuales: diseñar una estrategia de ajuste presupuestal transparente y equilibrada; dar continuidad a los proyectos prioritarios de la ciudad, y realizar una gestión eficiente de los recursos disponibles, ante la reducción del gasto corriente.
Gobierno de austeridad
El gobierno capitalino informó que a la par del ajuste presupuestal para atender la pandemia, se redujeron gastos en todos los capítulos presupuestales no esenciales.
Por ejemplo, el gasto en papel para las oficinas, cuyo consumo se redujo considerablemente, generando un ahorro de 7.7 millones de pesos.
Además, indicó, se eliminó el pago de servicio de telefonía celular y los vales de gasolina para los funcionarios públicos.
“Por el primer servicio se ha generado un ahorro de 3.6 millones de pesos y por el segundo se estima generar un ahorro de cerca de 52 millones de pesos en lo que resta del año. Asimismo, se realiza un estricto control de plazas, con el objetivo de no generar más costos a la ciudadanía, con el compromiso de entregar los mismos resultados anunciados al inicio de año”, indicó.
EB