La titular de la Procuradora Social (Prosoc) de la Ciudad de México, Patricia Ruiz Anchondo, dijo que a la fecha se han recibido 25 reportes por discriminación hacia personas diagnosticadas con covid-19 que habitan en unidades habitacionales de la capital.
“Tenemos 25 quejas de quienes tienen coronavirus y sus vecinos no dejan entrar a los familiares para que les dejen comida, e incluso, cuando se dice quién es la persona infectada, los agraden en la puerta de su departamento y eso es inaceptable",dijo en entrevista con MILENIO.
Agregó que se debe apoyar a quien está enfermo para que reciba sus alimentos y medicamentos.
"Lo que debe prevalecer es la solidaridad y el apoyo porque que una persona esté contagiado de coronavirus no quiere decir que vaya a contagiar a los demás si de guardan las recomendaciones de la Secretaría de Salud”.
Aseguró que en cuanto alguien resulta positivo por covid-19 se reporta a la Secretaría de Salud para que se realicen los protocolos necesarios.
¿Dónde denunciar discriminación por covid-19?
“Para casos de discriminación se pueden comunicar al 51285231 o 51285232, donde se levantará la queja y avisará a la autoridad correspondiente”, informó la titular de Prosoc.
Además dijo que desde el 30 de marzo que se lanzó el Protocolo de Sanidad para Unidades Habitacionales ante Covid-19, en el que entre otras medidas están prohibidas las reuniones, se han recibido 130 quejas al respecto.
“Hemos recibido al rededor de 130 quejas en relación a las reuniones, son como diez por día, la gente no quiere entender que estamos en contingencia sanitaria y aunque poco a poco se va tomando más conciencia aún se siguen haciendo reuniones”, dijo.
En entrevista, indicó que aunque ya se emitieron las recomendaciones tanto por la Agencia de Protección Sanitaria y la Prosoc, y se han puesto en distintos lugares de las unidades, el próximo 14 de abril estarán publicadas en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México para que el protocolo sea ley y este vigente mientras dure la emergencia sanitaria para evitar el contacto directo y con ello la propagación de covid-19.
“Estas fiestas se dan porque la gente está inactiva y le llama a los amigos para llevarla a cabo y algunas que incluso ya hubiesen estado programadas y es cuando nos llaman para quejarse en el sentido de que hay vecinos que insisten en hacer este tipo de reuniones, y por ello llamamos a la responsabilidad, que esperen unas semanas más, ya habrá tiempo para hacerlas”.
Respecto de la sanción a la que se pudieran hacer acreedores quienes las realicen, Ruiz Anchindo manifestó que hasta ahora sólo se pude llamar al 911 para que una patrulla acuda al lugar a disolver la fiesta, pues hasta ahora no hay multa como tal.
“Esa es facultad de la Jefa de Gobierno, en cuanto ella crea que es conveniente emitir una medida sancionatoria, entonces ya procedería y se sancionara, pero mientras ella no tome esa decisión nosotros no podemos hacer eso, aunque una vez que se publiquen podemos ejercer más presión con los desobedientes”.
¿En qué consiste el protocolo de sanidad en UH?
Recordó que dicho protocolo pide salir del departamento o caso sólo si es estrictamente necesario, demostrar solidaridad para que una comisión de vecinos se encargue de comprar los víveres y de tirar la basura, además de integrar un chat de contacto para mantener permanentemente comunicación.
En caso de que algún familiar o vecino presente fiebre, tos, dolor de cabeza, malestar o dificultad respiratoria, persuadirlos de permanecer en casa enviar y enviar de inmediato un mensaje de texto con la palabra covid19 al 51515 y solicitar atención médica.
No usar áreas comunes, para reuniones vecinales como fiestas, convivios, eventos culturales así como en instalaciones deportivas, con las que cuente la unidad y si se necesita estar formado afuera de algún negocio para comprar víveres, se debe guardar una distancia de dos a tres brazos entre cada persona, y prescindir del saludo de mano, abrazos y besos.
Lavar y desinfectar áreas comunes como patios, escaleras, pasamanos, elevadores y reduce el uso al ascensor, privilegiando las escaleras.
El acceso peatonal y vehicular tiene que ser limitar, no recibir visitas, salvo en casos indispensables, y evitar el ingreso de mensajeros o, en su caso, que salga el que lo haya solicitado o el remitente, correspondiente.
Colocar dispensadores de gel antibacterial, carteles alusivos al lavado y desinfección de manos, así como del uso de cubre bocas a la entrada de cada edificio.
Evitar sacudir o usar aspiradoras y proporcionar al personal de limpieza y/o mantenimiento, guantes, uniforme y cubre bocas y que los pañuelos desechables utilizados para limpiar boca y nariz deberán colocarse en bote de basura con tapa.
Los residuos orgánicos e inorgánicos se deberán colocar en bolsas de plástico biodegradable y gestiona ante Servicios Urbanos de la alcaldía, correspondiente, la recolección de residuos, al menos una vez al día.
Para el mantenimiento del departamento, lavar y desinfectar mesas, puertas, pisos, sanitarios, paredes, pisos, cortinas, muebles y electrodomésticos usando un paño con solución de agua clorada; lavar y desinfectar comida, loza y cubiertos.
EB