El diputado del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Diego Garrido, pidió a las autoridades capitalinas reconsiderar el cambio de semáforo naranja a rojo, ante el incremento de contagios y defunciones a causa del covid-19.
Asimismo, exigió apoyos económicos a la población, para frenar la movilidad que se ha incrementado en los últimos días.
- Te recomendamos Ecobici podría operar en la Guerrero o Tlatelolco Comunidad
Sostuvo que es irresponsable que se pretenda segmentar por colonias y señalarlas como foco rojo de contagios, cuando es una realidad que en toda la ciudad hay un aumento de casos y defunciones por movilidad en general, según reportes son 36 las colonias de atención prioritaria, las cuales se han ido sumando.
Señaló que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, decidió el cambió a semáforo naranja siendo su principal indicador la ocupación hospitalaria, pese que especialistas de la ONU señalan que no es la medida más adecuada ante el incremento exponencial de contagios y muertes por este virus, y a que el aumento de movilidad en ese contexto provocaría el crecimiento en las cifras.
Dijo que debe tomarse en cuenta que a la fecha ya es el tercer día consecutivo en que se presenta un aumento en el número de hospitalizaciones, acumulándose 2 mil 592 y 801 pacientes intubados.
Agregó que es grave el reporte del 21 de julio dado por la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud federal, ya que arroja que la ciudad se encuentra en primer lugar de casos acumulados, siendo por si sola el 18 por ciento de todos los casos registrados en el país, acumulando la cifra alarmante de 64 mil 431 contagiados.
Puntualizó que el primer día de semáforo naranja en la Ciudad de México se contabilizaron 47 mil 47 casos de covid y 6 mil 456 muertes reportadas, pasando el día 23 de este semáforo a 64 mil 431 casos de contagio y 8 mil 354 defunciones, por lo que exigió reconsiderar el retorno al semáforo rojo, con el fin de disminuir los contagios y por lo tanto las muertes, considerando que en menos de un mes tenemos 17 mil 385 nuevos casos y mil 994 muertes.
Señaló que es necesario que el gobierno de la ciudad compense a la gente por la reducción de movilidad, con el aumento de programas sociales (políticas-proactivas) y apoyos económicos directos, así como a incentivos a las empresas para mantener el tejido-productivo y que se aumenten la realización de pruebas para detectar covid-19.
Adelantó que presentará un Punto de Acuerdo exhortando a la jefa de Gobierno a reconsiderar el cambio de semáforo naranja a rojo y brindar apoyos económicos a la población que sale buscar el sustento de sus hogares.
Finalmente, dijo que debe asegurarse el derecho a la salud a toda persona y que en este caso la jefa de Gobierno debe realizar todas las acciones oportunas, a fin de asegurarla y de reducir los riesgos al contagio.
EB