En mayo habrá saturación de hospitales si la gente no se queda en sus casas: Robledo

De acuerdo al director del IMSS hacen falta todavía por contratar 9 mil trabajadores de la salud para enfrentar la demanda por el coronavirus covid-19.

Zoé Robledo, director general del IMSS. (Araceli López)
Ciudad de México /

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) catalogó como focos rojos a los hospitales ubicados en Tijuana, Culiacán, Monclova y Ciudad de México por su posible saturación de pacientes con covid-19, durante las próximas semanas.

De acuerdo al director de la institución, Zoé Robledo, hacen falta todavía por contratar 9 mil trabajadores de la salud desde médicos generales, especialistas, enfermeras y hasta camilleros para enfrentar la demanda que generarán los enfermos por el nuevo coronavirus.

“Que estados vemos con preocupación porque nos puede alcanzar la saturación de las camas con ventilador que son las del paciente más crítico son tenemos que cuidar mucho Tijuana, Culiacán, la zona metropolitana por eso cada vez que llega un equipo de protección personal la hacemos en donde más se necesita”, destacó al salir de la reunión de gabinete del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Robledo explicó que durante el encuentro se revisó el comportamiento general de la pandemia en el país y se replantearon las estrategias para tener listas las camas con ventiladores para los pacientes que enfrenten complicaciones graves por la enfermedad.

“La segunda semana de mayo toda esa etapa prevemos que si no se logra que las personas se queden en sus casa podamos tener un problema antes de lo provisto y un problema de saturación en los hospitales”, reconoció.

Por separado, el Secretario de salud, Jorge Alcocer, informó que en el encuentro se dio seguimiento al balance del gobierno federal para enfrentar la pandemia y en este momento se tiene el 100 por ciento de capacidades para enfrentar la crisis sanitaria.

Comentó que uno de los puntos clave de la reunión fue que coincidieron en que es necesario reforzar las medidas de sana distancia.

“En este momento vamos bien, se están reforzando las acciones para que en mayo que va a ser más requerida la adecuación de hospitales no tengamos ningún déficit”, destacó.

El balance general de la federación se dará a conocer mañana en la conferencia mañanera.

jlmr 

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS