CEDHNL ve positivo uso obligatorio del cubrebocas

La titular del organismo, Olga Méndez Arellano, afirmó que estarán al pendiente del protocolo que seguirán las autoridades para que se respeten los derechos humanos de los ciudadanos.

Coronavirus en Nuevo León. Foto: Roberto Alanís.
Carolina León
Monterrey /

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) respaldó el uso obligatorio del cubrebocas en Nuevo León y anunció que estarán al pendiente del protocolo que seguirán las autoridades para hacer cumplir este mandato, y así evitar que se violente a la ciudadanía.

La titular de este organismo, Olga Méndez Arellano, precisó en entrevista con Enrique Burgos y Danny Martí, para la plataforma Meta 21, que como organismo hacen un llamado a las autoridades locales para respeten los derechos humanos.

“La medida no es mala, lo importante es ver cómo se llevará a cabo y nosotros es donde debemos estar atentos para intervenir.
“Creo que, de acuerdo a las actividades sanitarias, el uso del cubrebocas puede contener la propagación del virus, eso es un llamado que tenemos que hacer de que la población se cuide y que nosotros adoptemos medidas para evitar que todo esto se propague”, comentó la presidenta de la CEDH.

Méndez Arellano resaltó que en estos momentos lo que se debe de cuestionar y cuidar son los protocolos que deberán seguir las autoridades para aplicar este mandato, por el temor de que haya abuso policíaco.

“Las autoridades principales deben de ser claras, de manera que esto no se preste a una arbitrariedad, algún uso excesivo de fuerza o que se pueda violentar los derechos humanos, por eso estaremos atentos con la población a fin de que no se vulneren sus derechos”, expresó.

La funcionaria, agregó que esta medida puede traer beneficios sólo si se tiene un marco legal establecido y que se respeten los derechos humanos.

“Esto puede ser beneficio, siempre y cuando las autoridades se ajusten a los límites que las leyes los establezcan”, mencionó.

Ante las anomalías que pudieran suscitarse al momento de aplicar las sanciones, Olga Méndez Arrellano sostuvo que la CEDH está atenta para dar atención oportuna a las denuncias que se den.

LAS MÁS VISTAS