Chiapas y BC reportan alta letalidad por covid-19, en lo que va de julio

En lo que va de julio, en Chiapas se ha contabilizado 124 contagios y 87 defunciones; en Baja California se han reportado 173 contagios y 118 decesos.

Durante las dos semanas de julio se tiene una tasa de 32 muertes por cada 100 contagios. (Cuartoscuro)
Rafael Montes
Ciudad de México /

La letalidad del covid-19 en personas mayores de 60 años ha alcanzado niveles preocupantes en julio en estados como Chiapas y Baja California, donde se registran siete muertes por cada 10 contagios en la primera quincena, de acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Salud.

Desde el primer día de julio, se han contabilizado 9 mil 236 personas infectadas por coronavirus en el país y han perdido la vida otras 2 mil 949, lo que deja una tasa de 31.9 por ciento para este sector de la población.

El caso más alarmante se encuentra en Chiapas, donde los reportes señalan que se han presentado 124 contagios en las últimas dos semanas, pero en ese mismo lapso se han registrado 87 defunciones, lo cual ubica a esta entidad con una letalidad de 70.2 por ciento.

Los fallecimientos de personas de la tercera edad por covid-19 en esta entidad se han incrementado de manera importante durante el último mes, al registrar 219 decesos, cifra que equivale a 44.6 por ciento de las 491 muertes totales para este tipo de población.

Actualmente las cifras de las autoridades federales revelan que el sector salud del estado se encuentra en niveles aptos para atender a las personas que requieran una cama general o con ventilador con una disponibilidad de 36 y 28 por ciento respectivamente.

Desde que inició la epidemia en Chiapas se registra una letalidad de 40 por ciento para las personas de 60 años o más, por lo que los niveles de las últimas dos quincenas, mayores al 50 por ciento reflejan una alerta para las instituciones de salud estatales.

Por otra parte, se encuentra el caso de Baja California, donde se han reportado 173 contagios y 118 decesos por coronavirus en lo que va de julio, lo que representa una letalidad de 68.2 por ciento, una cifra muy por arriba del 50 por ciento que registra la entidad desde que se presentaron los primeros decesos.

Los problemas para esta demarcación en el sistema de salud comenzaron con la propagación del virus en abril cuando se saturaron los hospitales de Tijuana y para mayo se presentó un brote importante en el personal de salud, lo cual mermó la calidad de servicio en esas fechas.

Resalta que desde inicios de junio la entidad presentó una tendencia a la estabilización de contagios; sin embargo, ahora Mexicali es el municipio que presenta una mayor propagación de virus y por consecuencia de muertes.

De hecho, de las 118 muertes que se han confirmado en la entidad durante julio, 79 de ellas se registraron en Mexicali, lo que equivale a 67 por ciento de los decesos.

Otros estados con una tasa alta de letalidad para las personas de la tercera edad son Sinaloa, Chihuahua y Querétaro, donde se presenta una incidencia de 55.7, 52.8 y 52.3 por ciento respectivamente. En un nivel inferior se ubican Jalisco y Morelos, con niveles de 47.8 y 43.1 por ciento.

En contraparte, existen algunas demarcaciones que presentan niveles bajos de letalidad en personas de la tercera edad como Baja California Sur, donde se registra una letalidad de 10.4 por ciento en julio. Le siguen Guanajuato y Tamaulipas con medias de 16.5 y 19.5 por ciento respectivamente.

Desde el inicio de la epidemia en nuestro país se ha presentado una tasa de letalidad de 32.9 por ciento en las personas de 60 años o más. En total han perdido la vida 19 mil 537 personas de 60 años o más y se han contagiado por covid-19 59 mil 215.

AE

LAS MÁS VISTAS