El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, que la pandemia del coronavirus se enfrenta con la carencia acumulada de especialistas durante los últimos años.
El funcionario, que dijo que su promedio de horas de descanso desde que "comenzó el operativo contra la pandemia" es de casi 3 horas y media por día, aceptó hay un déficit enorme de profesionales de la salud en el país.
"Hay un déficit y sigue habiendo de 240 mil profesionales de la salud en el país y esa carencia se ha sumado durante muchos años y esa es la realidad", reconoció.
"Cuando llegó covid se aceleraron los esfuerzos de reclutamientos y de formación que comenzó a ejecutarse un plan al doble de espacios y residencias médicas que permite formar especialistas a partir de médicos y medicas", dijo.
Agregó que en los últimos 15 años las plazas fueron limitadas para la formación de personal de la salud, ya que no "existía la voluntad" de formar más especialistas.
"Hasta ahora se han reclutado un promedio de 50 mil especialistas médicos en diferentes campos", dijo.
También defendió que "no es necesario tener la contabilidad completa" de las cifras de casos para diseñar la estrategia sanitaria del gobierno.
Recordó también que una pandemia de estas características es un "fenómeno inconmensurable", que no se puede medir del todo, por lo que hay que centrar los esfuerzos en observar "patrones como la propagación territorial o la velocidad de cambio".
El país inició en los últimos días de junio un plan de reapertura con diferentes colores de semáforo por cada uno de 32 estados, aunque la pandemia sigue avanzando a un ritmo elevado.
México sumó hoy 523 nuevos decesos por covid-19 hasta alcanzar los 30 mil 366 muertos, por lo que ya superó los 29 mil 896 de Francia y escaló al quinto lugar mundial de fallecidos por la pandemia.
jamj