¿Cómo limpio y desinfecto mi casa ante el Covid-19?

La Organización Panamericana de la Salud advirtió que limpiar y desinfectar no son sinónimos, pero ambas deben llevarse a cabo para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

El ABC para limpiar y desinfectar ante el coronavirus. (Óscar Ávila)
Ciudad de México /

Luego del aumento de casos por el nuevo coronavirus, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que forma parte de la ONU, hizo recomendaciones para la población que no sabe cómo limpiar y desinfectar su casa ante la pandemia de Covid-19 que ha afectado a miles de personas en el mundo, incluido México.

¿Limpiar o desinfectar?

El organismo hace una distinción entre ambos términos; limpiar y desinfectar no son sinónimos.

De acuerdo con la OPS, limpiar se refiere a remover gérmenes, suciedad e impurezas de superficies. La limpieza no mata a los gérmenes pero disminuye el número de éstos.

Por otro lado, desinfectar es el proceso químico que mata o erradica los gérmenes de una superficie.
Se recomienda primero limpiar y después desinfectar los hogares para disminuir el riesgo de propagación del coronavirus. 

Para llevar a cabo una buena higiene del hogar, la OPS recomienda llevar a cabo algunas medidas en la limpieza y desinfección de los hogares, como:

  • Limpiar a diario las superficies y objetos que se tocan con frecuencia, tales como mesas, teléfonos, teclados de computadoras, etc. Utilizar limpiadores especiales basados en alcohol para los aparatos electrónicos. 


  • Utilizar guantes cada vez que se realice la limpieza y la desinfección. Tirar los guantes después de éstas actividades y lavarse las manos inmediatamente después de retirarlos. 


  • Limpiar las superficies con agua y jabón antes de desinfectarlas. 


  • Para desinfectar se puede utilizar una mezcla de cloro diluido, soluciones con mínimo 70 por ciento de alcohol y desinfectantes en general. 


kvd

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS