La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Dulce María Sauri Riancho, exhortó a las secretarías de Trabajo y Previsión Social y Economía a impulsar un mecanismo para considerar al covid-19 como un riesgo de trabajo en “trayecto”.
Al presentar su propuesta durante la sesión virtual de la Comisión Permanente, planteó que las personas trabajadoras de grupos vulnerables puedan ser consideradas como un supuesto de incapacidad de enfermedad.
“Se requiere redoblar esfuerzos para salvaguardar a los grupos vulnerables que quedan expuestos ante la necesidad de reactivar la económica”, agregó.
Con ello, dijo la legisladora, se busca que gobierno, en conjunto con las empresas, garanticen el pago del cien por ciento de los trabajadores, y en consecuencia una pronta recuperación económica y social, protegiendo en todo momento sus derechos.
En un punto de acuerdo, también solicitó que el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, comparezca ante la Comisión Permanente para que informe sobre los resultados y mecanismos utilizados por el IMSS a favor de los trabajadores ante el covid-19.
Lo anterior, precisó, debido a que las personas continúan en riesgo de ser contagiadas y sobre todo, quienes se encuentran en una situación de vulnerabilidad, hasta que no se encuentre una cura para dicha enfermedad.
jlmr