El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó sobre los prototipos de ventiladores mecánicos que analiza el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y que ayudarían a los pacientes graves de covid-19.
Durante la conferencia de prensa, el subsecretario destacó el desarrollo de la investigación médica y científica en México, lo que puede propiciar al desarrollo de ventiladores para atender la emergencia sanitaria de coronavirus en el país.
“Álvarez-Buylla, directora general el Conacyt, coordina las propuestas de construcción de ventiladores, de fabricación. Descubrimos que en México hay una enorme capacidad de ciencia y tecnología, existen centros públicos de investigación, coordinados por el Conacyt”, dijo.
López-Gatell informó que múltiples centros de salud desarrollan grandes avances médicos, como el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, que posee un prototipo desde hace años, el cual se usa de manera clínica experimental en seres vivos, nutrición y cirugía experimental. Otras instituciones que destacan por sus propuestas científicas son la UNAM, el IPN y el Tecnológico de Monterrey.
Para la evaluación de los proyectos se estableció un grupo coordinado por el Conacyt, que integra a la Secretaría de Economía, de Salud y la Cancillería, y busca reunir a especialistas en salud, medicina crítica, ingenieros para calificar la capacidad y analizar la visión económica de los prototipos.
“En este momento se habían identificado siete u ocho prototipos, la doctora Álvarez-Buylla, junto con el grupo técnico identificaron que no todos eran prototipos, sino maquetas; los prototipos tienen mayor cercanía al producto real, escalable en producción, las maquetas son prueba de concepto. El informe más reciente es de dos prototipos prometedores y una oferta importante de varias compañías”, expresó.
El subsecretario de Salud aseguró que próximamente se tendrán el informe completo en el desarrollo de las propuestas y se darán a conocer en cuanto se tengan los avances.
LP