Este viernes, la Secretaría de Salud informó que ya son mil 972 las muertes por coronavirus en México, así como 20 mil 739 casos confirmados acumulados.
De acuerdo con José Luis Alomía, director general de Epidemiología, la tercer parte de los casos confirmados, es decir 6 mil 390, representan la epidemia activa en el país.
Contagios por entidad en México
Defunciones por covid-19
¿Cómo atenderán a no derechohabientes en el IMSS?
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, explicó que en el escenario 1, si un paciente está en su casa y se empieza a sentir mal, “lo que pedimos que haga es llamar a Locatel 56 58 11 11 o al 911, le van a contestar médicos que le van a hacer una valoración médica para evaluar su condición. Si se determina que es un caso urgente, se le manda una ambulancia y cuando lo recoge ya sabe a que hospital tiene que ir”, explicó.
En otro escenario, dijo que si alguien está en el módulo de evaluación respiratoria de un hospital y éste ya está saturado, “no es que no quiera, ya no puede recibirlo, en ese caso, el hospital se comunica al mismo teléfono (Locatel o 911) y lo mismo, ocurre esa operación se manda una ambulancia”.
Indicó que en el tercer caso, si el paciente está en la vía pública y comienza a sentirse mal, se debe llamar a los mismos teléfonos, y si se le indica que la ambulancia va a tardar, es mejor que acuda por sus propios medios al hospital que le indiquen cuenta con cama disponible, “también es mejor que vaya a un hospital sin esperar a que llegue la ambulancia”.
Ocupación de camas para pacientes críticos
La Ciudad de México tiene 61 por ciento de ocupación de camas para pacientes críticos, informó este viernes José Luis Alomía.
Le sigue el estado de Baja California con 49 por ciento, el Estado de México con 46 y Sinaloa con 44 por ciento.
"Son los estados que tienen la mayor cantidad de ocupación y por lo tanto la menor disponibilidad de este tipo de camas", sentenció.
Proyecciones de zonas del país con más contagios
De acuerdo con el subsecretario de Salud, se espera que para la ciudad de Cancún, Quintana Roo, el punto de inflexión de la curva epidémica aún no se manifiesta; sin embargo, en la región se espera que los casos comiencen a disminuir.
El funcionario señaló que en Baja California, tanto Mexicali como Tijuana, las dos ciudades más afectadas por la epidemia, se encuentran cerca del declive de la curva.
"Tijuana empezaría a estar en la zona de declive del 6 al 8 de mayo. Mexicali también estaría experimentando cerca de los primeros días de mayo esta zona de estabilización".
De igual manera, Culiacán, Sinaloa, desde hace tres días pasó la zona del pico de contagios, explicó el subsecretario.
Por otro lado, Villahermosa, Tabasco, se encuentra en un punto de estabilidad, sin embargo, aún no existe una señal clara que indique un descenso en el número de casos nuevos.
Finalmente, el Valle de México proyecta los días del 6 al 10 de mayo el punto cumbre de transmisión.
López-Gatell reiteró que no es recomendable relajar las medidas de sana distancia en ninguna de las zonas.
kvd