La Secretaría de Salud informó este martes que en México se han registrado 65 mil 241 defunciones por coronavirus SARS-CoV-2 y hay 606 mil 036 casos confirmados. José Luis Alomía, director de Epidemiología, comentó que 421 mil 373 personas que han padecido covid-19, se han recuperado de la enfermedad.
NL, Nayarit y Colima con la mayor ocupación hospitalaria por coronavirus
De 31 mil 352 camas, hay 20 mil 458 disponibles y 11 mil 074 x están ocupadas. Los estados con mayor ocupación hospitalaria para camas de atención general son: Nuevo León, Nayarit y Colima.
Las camas con ventilador, presentan una ocupación de 3 mil 275, dejando 7 mil 352 disponibles. Siendo Nuevo León y Colima los estados que encabezan la lista de mayor ocupación de estas camas.
Coronavirus a nivel estatal
- Aguascalientes: La curva epidémica de casos estimados en la entidad ha tenido un comportamiento oscilante, desde la semana 23. En el estado hay una tendencia hospitalaria ascendente.
- Baja California: El estado lleva 9 semanas consecutivas en una tendencia descendente. La ocupación hospitalaria ha ido a la baja durante el mes de julio y agosto.
Baja California Sur: En las últimas tres semanas, la entidad ha mostrado una tendencia descendente. La ocupación de camas también va a la baja en el estado.
Campeche: El estado tiene un descenso claro con un nivel de transmisión de casos muy bajo. La entidad cuenta con una ocupación hospitalaria favorable.
- Chiapas: La entidad tiene un descenso de casos de coronavirus, la tendencia de hospitalizaciones ha tenido un descenso rápido.
- Coahuila: En el estado hay un descenso de casos, la tendencia de ocupación de camas para atender a pacientes con covid-19, es descendente.
- Colima: Tiene una tendencia ascendente en la ocupación de camas.
Ciudad de México: Ha habido un descenso en la transmisión de casos y la ocupación hospitalaria ha tenido una disminución importante.
Chihuahua: El estado ha tenido una disminución de la ocupación hospitalaria, sin embargo aún debe continuar con las medidas sanitarias para reducir los casos.
Durango: Tendencia ascendente y en las últimas semanas ha tenido una estabilización.
Estado de México: Hay una tendencia descendente, en ondas. Tiene una buena expectativa para atender a pacientes covid-19 ya que tiene una ocupación hospitalaria favorable.
Guanajuato: Ha habido un ligero incremento de casos en las últimas semanas y su hospitalización ha ido en descenso.
Guerrero: Con tendencia descendente de casos de coronavirus y las camas para atender covid-19 ha ido a la baja desde mediados de julio.
Hidalgo: La ocupación de camas general está alrededor del 50 por ciento, por lo que la entidad se encuentra en semáforo de riesgo naranja.
Jalisco: La entidad presenta un ascenso importante en la ocupación hospitalaria y ha tenido una meseta entre las 800 y mil personas hospitalizadas las últimas semanas.
Michoacán: Ha tenido un ligero descenso de transmisión de casos y la tendencia hospitalaria es ascendente.
Morelos: La entidad ha tenido un incremento ligero de casos y hay una ocupación de camas menor en comparación a meses previos.
Nayarit: El estado tiene 4 semanas con tendencia descendente y la ocupación de camas presenta una meseta.
Nuevo León: La entidad tiene una meseta de casos con una tendencia ligeramente ascendente.
Oaxaca: El estado tiene una tendencia descendente en la transmisión de casos covid-19 y tiene buena disponibilidad hospitalaria.
Puebla: Desde la semana 30 ha mostrado una tendencia descendente en la curva epidémica de casos estimados y tiene más del 60 por ciento de disponibilidad para camas covid-19.
Querétaro: Hay una ligera tendencia descendente en las dos últimas semanas en la entidad y la ocupación de camas ha presentado una meseta.
Quintana Roo: El estado presenta una tendencia descendente clara y las camas disponibles para atender covid-19 han ido a la baja a partir de agosto.
San Luis Potosí: El estado ha tenido un descenso en la transmisión de casos desde la semana 30.
Sinaloa: La curva de casos en la entidad ha ido a la baja y la ocupación hospitalaria se ha mantenido en tendencia descendente.
- Sonora: El estado se encuentra en color amarillo debido al descenso de casos y de ocupación hospitalaria en la entidad.
- Tabasco: Desde la semana 29 ha presentado una curva epidémica a la baja.
- Tamaulipas: La transmisión de casos ha ido a la baja, al igual que la ocupación hospitalaria.
- Tlaxcala: El estado ha ido a la baja de casos y su tendencia hospitalaria ha ido en descenso desde inicios del mes de agosto.
- Veracruz: Hay un descenso de casos en la entidad, al igual que en la ocupación hospitalaria.
- Yucatán: En la última semana ha habido disminución en la ocupación de camas para atender covid-19.
- Zacatecas: En las últimas dos semanas, la entidad ha mostrado tendencias descendentes en la transmisión de casos de coronavirus.
Personas recuperadas pueden seguir dando positivo en prueba, pero ya no contagian, afirma López-Gatell
Hugo López-Gatell explicó lo que sucede cuando una persona se realiza una prueba para detectar el virus SARS-CoV-2 en repetidas ocasiones y ésta sale siempre positivo.
"En la enorme mayoría de los casos, lo que ocurre es que fragmentos del material genético permanecen en las personas por semanas, incluso meses y seguirá saliendo positivo si la carga viral era alta.
No tiene sentido repetir la prueba una y otra vez. La OMS ha explicado que basta con 10 días para que desaparezca la capacidad contagiante de las personas; entre 15 y 21 días necesitará quien padeció la enfermedad de forma grave; incluso meses para quienes estuvieron en terapia intensiva", afirmó el funcionario.
La mala alimentación es un problema estructural: López-Gatell
El funcionario hizo hincapié en que "a lo largo de décadas el gobierno mexicano ha sido omiso para poner practicas de orientación nutricional, por lo que la mitad de las muertes en México están relacionadas con la mala nutrición. Es un problema estructural".
Sin embargo destacó que la actual administración está haciendo todo lo posible por revertir ese problema de años y no hay lucha de intereses de por medio.
Impuestos a bebidas azucaradas disminuirán el entusiasmo para comprarlos, dice López-Gatell
Hugo López-Gatell se mostró entusiasta respecto a los impuesto a las bebidas azucaradas ya que, reconoció, "estas iniciativas, estos impuestos especiales a productos y servicios se han usado en el tabaco.
Mencionó que "disuade más a las personas con menor ingreso porque es a quienes les afecta más el bolsillo, pero al final es progresivo pues se vuelve una ventaja con mayor prioridad para las personas con menor capacidad económica, que son quienes sufren más problemas asociados a la diabetes u obesidad".
Semáforo nacional de coronavirus
El actual semáforo de coronavirus muestra 10 entidades en color amarillo, 21 en naranja y únicamente Colima se encuentra en color rojo.
FS