Temas de la conferencia sobre el coronavirus en México del 2 de julio

La Secretaría de Salud actualizó las cifras sobre el covid-19 en México y dio a conocer los porcentajes de la ocupación hospitalaria, así como las actividades permitidas durante el color naranja del semáforo nacional de coronavirus.

La Ciudad de México permanecerá en semáforo naranja por lo menos hasta el 5 de julio | Octavio Hoyos
Ciudad de México /

La Secretaría de Salud informó este jueves que en México hasta el día de hoy se han confirmado 238 mil 511 casos y 29 mil 189 defunciones por coronavirus.

La Ciudad de México, Estado de México y Tabasco encabezan la lista de estados con la mayoría de casos de covid-19.

Camas disponibles para atender covid-19

De 27 mil 928 camas, hay 15 mil 260 disponibles y 12 mil 668 están ocupadas. Los estados con mayor ocupación hospitalaria para camas de atención general son: Tabasco, Puebla y Sonora.

Las camas con ventilador, presentan una ocupación de 3 mil 642, dejando 5 mil 867 disponibles. Siendo  Baja California y Sonora los estados que encabezan la lista de mayor ocupación de estas camas, ambos con el 59 por ciento.

60% de pacientes con coronavirus se han recuperado

José Luis Alomía informó que del total de casos confirmados de coronavirus, 142 mil 593 personas se han recuperado lo que equivale al 60 por ciento.


Semáforo nacional de coronavirus

El color naranja en el semáforo epidemiológico permite, además de las actividades económicas esenciales, que las empresas de las actividades no esenciales trabajen con el 30 por ciento del personal para su funcionamiento.

Con este semáforo, los hoteles podrán tener una ocupación total del 50 por ciento y las áreas comunes podrán abrir de igual forma al 50 por ciento.

Parques y áreas comunes podrán tener el 50 por ciento de su aforo total, reiterando que su reapertura es para que se puedan realizar algunas actividades físicas, más no que para que se realicen reuniones en esos lugares.

Los supermercados podrán tener hasta el 75 por ciento de su aforo, permitiendo la entrada a una persona por familia, a menos que se requiera el ingreso de dos miembros debido a condiciones familiares, personales o de salud.

Espectáculos masivos y centros nocturnos continúan suspendidos.

Los parámetros en que se basan para definir el color del semáforo son:

  1.  Ocupación hospitalaria de red IRAG: Ocupación de todas las camas que existan en el estado para atender enfermedades respiratorias, incluida covid-19.
  2. Tendencia de ocupación hospitalaria: Cuántos ingresos tiene cada entidad a estas áreas de atención de enfermedades respiratorias.
  3. Tasa de reproducción del coronavirus: La velocidad con la que se propaga el virus.
  4. Porcentaje de positividad: Cuántos resultados positivos se atienden del total de pruebas realizadas.
En México, 14 estados siguen en rojo en el semáforo epidemiológico y 18 en naranja. (Especial)

¿Cómo se manejó el covid-19 en México?

López-Gatell dijo que México es un país profundamente desigual y la mayoría del dinero está concentrado en pocas familias, eso es a lo que nos enfrentamos cuando llegó covid-19.

El modelo adoptado para tratar la epidemia, considera acciones como la mitigación comunitaria, una intervención donde de forma masiva se logra que las personas se queden en casa y eso lleva a que la cantidad de contagios por día sea menor.

¿Detener el virus cerrando fronteras?

El funcionario comentó que es muy poco lo que se puede lograr de suspender una epidemia a menos que se pague un costo elevado en términos de gasto social, a menos que se cierre el país, se paralice y para que esa estrategia funcione, se necesitarían semanas paralizando a la sociedad lo cual resulta imposible dadas las condiciones económicas.

"Hay que cerrar cuando ya haya algo que detener y lo hicimos cuando teníamos 12 casos, con 12 casos el viernes trece de marzo identificamos que se habían triplicado", dijo López-Gatell.

Comorbilidades en decesos por covid-19

Hugo López-Gatell enfatizó en que muchas personas fallecieron porque el covid les quitó la vida y los decesos se dieron en personas adultas mayores, pero principalmente personas que tienen enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y tabaquismo.

Las personas con hipertensión podrían ser las más afectadas por el coronavirus. | Cuartoscuro


No se ocultan datos de muertes, afirma López-Gatell

López-Gatell reiteró que no se ocultan datos de muertes de coronavirus, sin embargo éstas podrían ser más ya que no es posible documentarlas todas porque muchas personas demasiado tarde.

Dada esta situación, se capacitó al personal de Salud con un lineamiento técnico para que supieran cómo llenar correctamente el certificado de defunción.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud. (Especial)


FS

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS