México suma 73 mil 493 muertes por coronavirus SARS-CoV-2 y registra 697 mil 663 casos confirmados acumulados, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud dado a conocer por Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
El funcionario también informó que 499 mil 302 personas que han padecido covid-19, se han recuperado de la enfermedad.
Mortalidad por covid-19 ha ido a la baja
Hugo López-Gatell dijo que desde la semana 27 ha disminuido la mortalidad por coronavirus y esto de debe a la oportunidad de detección, atención y mecanismos con que se trata la enfermedad.
"La mortalidad por covid-19 ha ido disminuyendo en la semana 27. Es la reducción más grande en mortalidad en semanas consecutivas que hemos tenido desde el inicio de la epidemia".
Todas las entidades reportan menos del 50% de ocupación hospitalaria por coronavirus
De 30 mil 431 camas, hay 21 mil 414 disponibles y 9 mil 017 están ocupadas. Los estados con mayor ocupación hospitalaria para camas de atención general son: Nayarit, Colima y Nuevo León.
Las camas con ventilador, presentan una ocupación de 2 mil 481, dejando 7 mil 925 disponibles. Siendo Aguascalientes y la Ciudad de México los estados que encabezan la lista de mayor ocupación de estas camas.
Vida virtual, socioemocional y mental
Juan Manuel Quijada Gaytán, director General de los Servicios de Atención Psiquiátrica, dijo que las tecnologías de la información han sido una gran herramienta para las personas en general y personal de salud, durante el confinamiento; aunque también representan riesgos como el sedentarismo y ciberbullying.
Redes sociales y videojuegos
Guillermo Peñaloza, psiquiatra adscrito a los Servicios de Atención Psiquiátrica de la SSa, explicó que 80.6 millones de personas son usuarias de internet en México y los principales usos son entretenimientos, obtención de información y comunicación.
Comentó que las redes permiten las interacciones en línea entre los jóvenes y pueden usarse en ambientes solitarios o sedentarios. Asimismo destacó las utilidades de los videojuegos, entre las que se encuentran: tiene una meta, hay reglas, hay un sistema de retroalimentación y es de participación voluntaria.
Además mencionó que fortalecen la memoria y el aprendizaje y mejoran el control de los movimientos.
Situaciones negativas al jugar videojuegos
Gibran Peñaloza explicó que entre las situaciones negativas que se pueden presentar al jugar videojuegos son:
- Trastorno por uso compulsivo de juegos
- Dificultad para controlar el tiempo de juego
- Prioridad por realizar la actividad del videojuego por encima de cualquier otra actividad
Ante ello, mencionó una serie de recomendaciones dirigidas a los padres de familia, respecto a los tiempos estimados para estar frente a una pantalla, de acuerdo a las edades.
Segundo caso con mielitis tras aplicar vacuna covid-19
Respecto al segundo caso de trastorno neuronal en voluntario de vacuna AstraZeneca, López-Gatell dijo que es una "señal importante a considerar y está tranquilo de que el comité de seguridad y monitoreo de datos de AstraZeneca está haciendo el proceso adecuado de vigilancia y por eso se pueden detectar estos casos"
"Es una señal que es muy importante que se haga pública, debemos tener conciencia de que ocurrió pero no debemos saltar a una conclusión anticipada porque carecería de un fundamento científico apropiado de que la vacuna es insegura, si se presentara en repetidas ocasiones, podría llevar incluso a que se parara por completo el ensayo clínico, pero no es el caso", afirmó.
Semáforo nacional de coronavirus
En el semáforo de coronavirus SARS-CoV-2 hay 24 estados en color naranja y ocho en amarillo.
FS