Consejo de Salubridad analiza lineamientos para fase 3 de covid-19

Hugo López-Gatell comentó que también se puso a consideración del Consejo la propuesta de segmentar la movilidad en los municipios donde hay cero casos de contagios o muy baja presencia de enfermos.

Hugo López-Gatell durante el informe diario de coronavirus en México. (Especial)
Blanca Valadez
Ciudad de México /

El Consejo de Salubridad General analizó los lineamiento que se implementarán en la fase tres de la pandemia del covid-19, considerada la etapa más grave de dispersión de la enfermedad Sars-cov2, ante la evidencia de que se elevó al máximo la velocidad de contagio por la pandemia en distintas zonas del país, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“Vamos a mantener las medidas en el tiempo indispensable y sólo la vamos a levantar cuando esto sea posible sin arriesgar la vida y la salud de las personas”, dijo al dar a conocer el informe de epidemiología donde se confirman 8 mil 772 casos de contagio, de los cuales, 2 mil 965 son activos, con inicio de síntomas en los últimos 14 días, así como 712 personas fallecidas.

“ Uno de los señalamientos hicieron varios de los vocales del Consejo fue su preocupación, precisamente, por este relajamiento de las medidas de sana distancia de la jornada nacional, entre otros, lo dijo, con considerable énfasis Zoe Robledo, vocal titular del Consejo”

López-Gatell refirió que existe una gran presión en términos económicos y sociales, que producen estas medidas de sana distancia.“Si no existiera este epidemia no habría razón para tener estas medidas extremas de reducción de la movilidad".

“En todo momento lo que buscamos es el mejor balance posible en dos bienes a proteger, uno es la salud y la vida de las personas y el otro desde luego es la salud económica y social porque esto repercute en el bienestar de las personas”

En el Consejo de Salubridad General se abordó “mantener la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo. Considerar aquellas comunidades (más de 976) que pudieran tener, cerca del 17 de mayo, muy baja transmisión, como candidatas a abrir sus actividades y quitar las restricciones de movilidad a partir del lunes 18 de mayo, sólo si están en buen control, si perdieran el control no podrán abrir”.

El funcionario federal comentó que también se puso a consideración del Consejo la propuesta de segmentar la movilidad en los municipios donde hay cero casos de contagios o muy baja presencia de enfermos.

“En la medida en la que existe esta diferencia de intensidades de transmisión no queremos que personas que residen en el municipio de mayor transmisión se trasladen a un municipio de menor transmisión.


“Tampoco lo contrario. De un municipio de baja transmisión no queremos que vayan a uno de alta transmisión por qué de regreso van a propagar la enfermedad. Se requiere quedarse en casa, pero a nivel territorial, segmentar esto es intensidades de transmisión".

López-Gatell comentó que hasta el momento resultará imposible poder despedirse de sus familiares que se encuentran intubados y en terapia intensiva debido a este enfermedad de rápida progresión, y se les toma por sorpresa.

“Una persona que está teniendo síntomas leves de covid-19: fiebre, dolor de garganta y que pueda parecer que se va recuperar próximamente, termine teniendo una complicación, desarrollando una neumonía, dificultad respiratoria que requiera una hospitalización inmediata y en algunos casos, de manera muy lamentable, llegan a perder la vida. No se confíen, mientras más temprano sea la revisión médica, cualquier signo de complicación, hay mayor posibilidad de atenderlo y salvar la vida”.

Pero si el paciente pierde la vida, la labor de los médicos y el personal de salud es proteger la vida de los familiares. “ Se conoce que la exposición cercana a una persona infectada por covid-19,  aún cuando ha perdido la vida, desde luego puede ser una fuente activa y eficiente de infección y hay que proteger ahora a quienes están con vida. El protocolo médico establece que se limite, no se puede despedir porque pondríamos en riesgo la salud de las personas. Éste la razón sanitaria, es una razón de bioseguridad”

Y aunque, dijo, se pueden hacer diferentes tipos de adaptaciones, el escenario de una persona intubada es dramática porque lo más seguro es que estén en un periodo en el que no se pueden comunicar y estén sedadas.

jlmr 

LAS MÁS VISTAS