El Senado incrementó las medidas ante la posible llegada a México de coronavirus Covi-19, por lo que legisladores se declararon listos y preparan campañas de información, así como la adquisición de 15 mil cubrebocas, gel antibacterial, cloro y termómetros a larga distancia; además, se suspendieron las actividades gastronómicas.
Tras el registro del primer caso de coronavirus en América Latina, y desde hace varias semanas, el área administrativa, a través de la Mesa Directiva, entregó trípticos a los legisladores con las medidas que se deben tomar.
Durante un recorrido se pudo observar que ya fueron colocados dispensadores de gel antibacterial y, en pasillos y baños, carteles para conocer la forma correcta de lavarse las manos, mientras que a través de las pantallas electrónicas se difunde un desplegado sobre el tema y las formas preventivas.
En entrevista con MILENIO, el secretario general de Servicios Administrativos del Senado, Mauricio Farah, explicó que se incrementó de 60 a 120 los dispensadores fijos de gel antibacterial germicida para zonas de alta concentración o acceso de personas como pasillos o salones.
Comentó que se distribuyeron 800 botellas adicionales de gel para zonas de menor circulación de personas como oficinas administrativas, áreas operativas, así como mascarillas y guantes de látex.
[Foto: Silvia Arellano]
Indicó que se adquirieron insumos de limpieza como cloro en gel, limpiadores antibacteriales para piso, muebles y equipos de cómputo.
Mencionó que se suman las medidas de difusión que integran el paquete de prevención puesto en marcha en donde se distribuyeron trípticos, posters, entre otros.
"Estamos listos, en cuanto sepamos de algún caso en el país o en la Ciudad de México entonces escalaremos los cuidados que debemos de tener, como que ya no se lleven a cabo eventos en el Senado. Hoy, los únicos eventos que hemos prohibido son aquellos que tiene que ver con muestras gastronómicas, arte culinario y demás. Están prohibidos definitivamente y ya no se están llevando a cabo", precisó.
Dejó en claro que cuando se notifique de algún caso de coronavirus en la Ciudad de México los legisladores y trabajadores deberán acudir con cubrebocas y una limpieza profunda en las instalaciones. También prevén disminuir el número de eventos, "estas ya son medidas adoptadas por la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva".
El personal que labora en el Senado asciende a 4 mil 500 personas y se erogaron alrededor de dos millones de pesos para implementar estas medidas.
Con información de Angélica Mercado.
icc