El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que la desinformación en torno al coronavirus Covid-19 no es accidental y ejemplificó con algunos casos los datos apócrifos en el país, por lo que llamó a la calma.
"Entre esta lista de desinformación, como no es casual, insisto en distinguir la legítima inquietud que surge del miedo, pero con buena intención, pero la desinformación no es accidental.
"No, el miedo, el pánico, es una reacción natural, tenemos que bajarle al miedo para situarnos en la realidad. Nos llama la atención este fenómeno de la desinformación porque puede ser parte del miedo", afirmó en conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Acusó que ayer se detectaron dos oficios falsos que se les atribuían a los gobernadores de Aguascalientes y Quintana Roo, en los que se aseguraba la cancelación de la Feria de San Marcos y la suspensión de clases, respectivamente.
Además, denunció que se registró la saturación del servicio de atención telefónica luego de que circuló en redes sociales una noticia falsa atribuida a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) que llamaba a las personas a pedir que les tomaran una prueba diagnóstica de coronavirus.
El funcionario calificó como desafortunado el llamado del Senado y la Cámara de Diputados a declarar estado de emergencia, y aseveró que las "oleadas de miedo" también afectan a los dirigentes políticos.
"Otra cosa desafortunada, con absoluto respeto al Poder Legislativo, ambas cámaras, a través de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en donde exhortan a la Secretaría de Salud y al Consejo de Salubridad a declarar estado de emergencia.
"Pero además nos exhortan a hacer exactamente lo que venimos haciendo desde el 3 de enero. Afortunadamente lo que piden que se haga ya se ha venido haciendo", comentó.
López-Gatell hizo una llamado a la población a mantener la calma y el orden, pues el gobierno tiene identificado un plan técnico en caso de que se deben restringir eventos.
"Pedimos, hacemos un llamado a la calma, reiteramos, insistimos, en que tenemos identificado el plan técnico que podría ser útil restringir eventos, pero no de manera desordenada, tiene que hacerse cuando es adecuado, mantener el orden, la calma, la disciplina institucional", agregó.
icc