Esto es lo que ha dicho AMLO sobre coronavirus en México

Política

El Presidente ha pedido calma a los mexicanos en reiteradas ocasiones y ha destacado que la economía del país resiste ante el brote de covid-19.

Dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador por coronavirus en México. (Milenio)
Ciudad de México /

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador del 28 de febrero, autoridades de Salud confirmaron el primer caso de coronavirus en México y el 21 de abril se decretó Fase 3 de covid-19, es decir, la más peligrosa debido al contagio acelerado del virus y a la saturación de hospitales; tras conocerse la llegada del virus, el mandatario ha dicho esto del tema.

Confirman primer caso en México

El 28 de febrero, el Presidente dijo que el país estaba preparado para hacer frente a la pandemia, ya que contaba con los mejores médicos y hospitales para enfrentar los casos que se fueran presentando de coronavirus. 

"Estamos preparados para enfrentar el coronavirus. Tenemos los médicos, especialistas, hospitales y la capacidad para hacerle frente a este caso. En la medida en que se vaya desarrollando vamos a atender los casos". 

No es algo fatal: AMLO

"Quiero que se explique con precisión sobre la gravedad del coronavirus. Porque no es, según la información que se tiene, algo terrible, fatal, ni siquiera es equivalente a la influenza. Para que todos tengamos esta información".

Descarta cancelar giras por covid-19

Ese mismo día, ante la posible cancelación de giras y reuniones, afirmó que "la ciencia ha avanzado mucho. Yo padecí un infarto, me atendieron pronto y bien y miren aquí estoy, vamos a seguir adelante".

Recordó que en 2009 afectó el brote de influenza AH1N1, "ahora coincidió que cuando el virus que afectó fue en 2009 se exageró en aquel tiempo y se prohibió incluso que se llevaran a cabo reuniones, a mí me tocaba ir a giras, le teníamos que pedalear, era trabajar todos los días".

"No hay psicosis, no hay pánico": AMLO 

El 2 de marzo, el Presiente aseguró que a pesar de la llegada del covid-19 no había psicosis en el país, "estoy seguro que esto se va a normalizar, se va a estabilizar, es un asunto mundial, pero cada vez van a estar más tranquilos los mercados, ese es mi pronóstico, siento que no vamos a tener problemas mayores". 

"No hay psicosis, no hay pánico, no hay amarillismo, es información técnica y profesional". 

"Creo que ha resistido nuestra economía, sobre todo, el peso aguantó esta primera etapa de propaganda sobre el coronavirus. Ha habido una depreciación, pero estaba bastante apreciado. Van a estar tranquilos los mercados, ese es mi pronóstico, en México no vamos a tener problemas mayores". 

Pide abrazos pese a coronavirus

A pesar de que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, pidió a la población no saludarse de beso ni abrazo, el Presidente comentó que no cambiaría sus hábitos en los mítines. 

"Hay quien dice que por lo de coronavirus no hay que abrazarse. Pero hay que abrazarse, no pasa nada , así. Nada de confrontación, ni de pleitos". 

"No tenemos que lamentar la pérdida de vidas y estamos atentos; todos los días se va a seguir informando. No hay problema de falta de presupuesto, tenemos recursos". (10 de marzo)

"No estamos ocultando información de nada. Por eso decidí informar diario, porque los conozco a mis adversarios, no, no, porque es hasta lamentable que quieran que nos infectemos, yo estoy deseando que eso no pase, pero los conservadores quisieran para echarnos la culpa de todo, están desesperados". (11 de marzo)

"En cuanto a mi actuación, reitero, me atengo a lo que recomienden los técnicos, los médicos, los científicos, los expertos. Segundo, derivado de eso voy a estar cumpliendo con el protocolo, estamos en una fase en la que puedo ir a Sonora". (12 de marzo)

Rechaza política en toma de decisiones

El 12 de marzo, tras confirmarse el contagio de coronavirus en más de 10 personas, el Presidente aseveró que las decisiones sobre la pandemia se tomarían con base en recomendaciones médicas o científicas.

"Todas las decisiones que tomemos van a tener como referencia las indicaciones de los técnicos, de los médicos y de los científicos; aquí nada de política". 

"La política es un noble oficio, pero no se sabe de epidemias, de virus, yo de eso no sé, no soy todólogo, no soy sabelotodo y es un asunto muy serio como para estar opinando sin conocimiento". 

"Nada de afectar la economía del pueblo, proteger al pueblo. Si hace falta, si llegara a hacer falta algún ajuste en el presupuesto, va a ser en austeridad, se va a apretar más el cinturón el gobierno, no el pueblo; si llegara a hacer falta, tenemos ahí algunas reservas". 

Llama a la calma: "economía está fuerte"

Luego de que el peso, las bolsas del mundo y el petróleo cayeran por el temor al virus, López Obrador reiteró que la economía es fuerte. 

"Que tengamos calma, que estemos tranquilos. Nuestra economía está fuerte, tenemos finanzas públicas sanas, tenemos reservas suficientes para enfrentar cualquier crisis que se pudiese presentar". 

Ahora hay que "abrazarse con la mente"

El 13 de marzo, debido a las nuevas medidas precautorias para mitigar la transmisión del coronavirus, llamó a la gente a abrazarse y a desearse el bien con la mente, pues internalizar el mensaje de fraternidad es lo esencial. 

Analiza aplicarse prueba de covid-19

En su conferencia matutina del 16 de marzo, agregó que de ser necesario se haría la prueba de coronavirus y lo que le indiquen los médicos: "yo me ajusto al protocolo de salud, pero si hace falta entonces yo me hago la prueba de coronavirus, hago lo que indiquen los médicos. Voy a actuar de manera muy responsable, seguiré recomendaciones de los especialistas, todo el protocolo que se está aplicando". 

No hacer compras de pánico

En su misma conferencia, llamó a la ciudadanía a no hacer compras de pánico ante la epidemia de coronavirus que se vive en México y el mundo, pues aseguró que el abasto está garantizado, por lo que hay que conducirse con cautela. 

"Es lógico que no ayuda el hacer estas compras exageradas, porque eso sí puede producir desabasto, inflación; no hace falta. No tenemos necesidad, hay productos suficientes, no habrá escasez". 

Poca asistencia en gira por Oaxaca

Por primera ocasión, el 17 de marzo, pidió poca asistencia a uno de sus eventos en Oaxaca para evitar críticas de sus opositores, pues dijo que sólo convivirá con pobladores de Guelatao durante la conmemoración del natalicio de Benito Juárez. 

"Voy a ir el fin de semana a Oaxaca. Nada más pedirle a los ciudadanos de Oaxaca, amigos, amigas, que nos queremos mucho, que en esta ocasión me reúna sólo con los pobladores de Guelatao, que sea la ceremonia en Guelatao. Y que ya va a haber tiempo para visitarlos en todos los pueblos". 

Además, exhortó a los ciudadanos aprovechar la suspensión de clases para fortalecer la unidad familiar, "que nos acerquemos con nuestras familias para fortalecer la unidad familiar y fortalecer valores, que se dé tiempo en estas vacaciones anticipadas". 

"Ni patadas ni codazos": el saludo que propone AMLO para evitar coronavirus

El 23 de marzo, López Obrador hizo su propuesta de saludo para evitar el contagio de coronavirus, la cual, consiste en hacer una reverencia con la mano en el corazón. 

El saludo consiste en una reverencia con la mano en el corazón. (Araceli López)

Firma decreto para que adultos mayores se resguarden de coronavirus

En su conferencia del 24 de marzo, publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que ordena al sector público y privado dejar ausentarse de su lugar de trabajo a adultos mayores y enfermos crónicos con goce de sueldo en tanto pasa la emergencia sanitaria provocada por el covid-19.

Pide a líderes de G20 no cerrar fronteras ni especular con precio de petróleo

En su mensaje ante los líderes integrantes del G20, el Presidente pidió a las potencias económicas no usar el precio del petróleo para afectar la economía de los países, y a la ONU intervenir para evitar el acaparamiento de medicinas.

Descarta ponerse en cuarentena

El 27 de marzo, dijo que él no puede entrar en aislamiento, pues tiene que atender la emergencia. Además, comentó que se trata de una situación controlada y no hay desbordamiento de la epidemia.

Se decreta emergencia sanitaria

El 30 de marzo, el gobierno federal decretó emergencia sanitaria por coronavirus, ese día el mandatario, previo a la declaratoria, insistió en a los mexicanos a que permanecieran en sus casas, "hoy va haber reunión del Consejo de Salubridad General a la 1 de la tarde para hacer balance de la epidemia y aprobar medidas que vamos a aplicar". 

Así como poner atención en el anuncio que esa tarde daría el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, "después de que se reúnan todo el consejo, en la noche Hugo López-Gatell va a dar las acciones que se acordaron en el Consejo General; les pido a todos los mexicanos que estemos atentos y agradecerles mucho a todos por su solidaridad, por su apoyo, por hacer caso". 

Por cuarentena, un mes de tregua 

El 31 de abril hizo un llamado a sus adversarios a la unidad y a una tregua de un mes ante la emergencia sanitaria que vive México por el coronavirus, "incluso llamo a la unidad a los adversarios, a los conservadores; la patria es primero, que le bajen una rayita, porque está la campaña en medios, en redes, desbordada, abruman, fastidian, se hacen daño". 

Permiso de un mes con goce de sueldo

Confió en que los empresarios no despidan a sus trabajadores y garanticen un mes de retiro con goce de sueldo ante la emergencia sanitaria, "es un mes de retiro, de permiso con goce de sueldo, un mes, se puede; estoy seguro de que la mayoría de los empresarios nos va a ayudar". 

Habrá besos y abrazos en el Zócalo 

El 31 de marzo, convocó a la ciudadanía a abrazarse y besarse en las plazas públicas una vez que termine la pandemia de coronavirus, "cuando salgamos de esto, porque vamos a salir, voy a convocar a abrazar y besar en el Zócalo y en todas las plazas públicas". 

AMLO, consciente de los que viven al día 

El 1 de abril, el mandatario pidió a quienes no realicen alguna actividad esencial, se queden en casa para evitar los contagios, no obstante, se dijo consciente de aquellos que deben salir a trabajar y viven al día, "tenemos que hacer el esfuerzo, el sacrificio, de quedarnos en la casa; estoy muy consciente de quienes viven al día, pero estoy seguro de que vamos a poder resolver eso". 

Pide a Banxico no usar reservas

En la misma conferencia, afirmó que sería deseable que no se usarán las reservas para estabilizar el peso debido a que es una crisis mundial y hay mucha especulación, "el Banco de México es autónomo, pero como mexicano no me gustaría que se utilicen las reservas para querer estabilizar nuestra moneda".

Metro de CdMx no se puede detener

Aclaró que el Metro de la Ciudad de México no se puede detener ante la emergencia sanitaria por coronavirus en el país; sin embargo, dijo que se debe cuidar que no se congestione para que la gente se traslade en vagones que no estén llenos. 

"No se puede detener el Metro, pero se tiene que cuidar que no se congestione, que no se atiborre, que se ordene el transporte, eso lo puede hacer el gobierno, que se embarquen y se trasladen en vagones no llenos, eso se puede hacer de entrada". 

Coronavirus es una crisis transitoria

El 2 de abril, López Obrador dijo que el brote de covid-19 en México es una crisis transitoria económica y de salud pública, "quiero primero darle confianza al pueblo de México de que se trata de una situación pasajera, si quisiéramos ser más profundos diría una crisis transitoria de salud pública, incluiría también lo económico". 

Crisis, como anillo al dedo

Destacó que el país saldrá pronto de la pandemia, pues "no es una debacle" porque las fortalezas de México son mayores que las debilidades. Sin embargo, indicó que con la crisis se afianzó el proceso de transformación. "Esta crisis nos vino como anillo al dedo para afianzar el propósito de nuestra transformación".

Médicos recibirán pago por adelantado 

El 4 de abril, el jefe del Ejecutivo aseguró que al personal médicos que sea contratado para atender el covid-19 se lee dará un mes de salario adelantado y viáticos, "se ha decidido pagarles por anticipado, al menos un mes y viáticos. Si viven en los estados y quieren participar, a partir del lunes ya se les va a recibir". 

Corrupción, la más trágica y funesta de las pestes de México

El domingo 5 de abril, dio a conocer su plan de reactivación económica, en donde aseveró que "no olvidemos que la cultura de nuestro pueblo, que no es tan intangible como suele pensarse, siempre nos ha salvado y nos ha permitido reponernos de terremotos, huracanes, inundaciones, epidemias, tiranías, malos gobiernos y de la corrupción que ha sido la más trágica y funesta de las pestes y calamidades de México".

Especialistas se quedaron en almanaque 

El 6 de abril, el Presidente confió en que la gente entenderá el plan para la reactivación económica, pero no los especialistas, pues acusó que ellos "se quedaron en el almanaque y quieren las recetas del periodo neoliberal".

De requerirse, México pedirá ayuda a Cuba

Declaró que de ser necesario se pedirá ayuda a Cuba para que envíe a México médicos y especialistas en terapia intensiva como apoyo ante la pandemia de coronavirus, "hay buenas relaciones con el gobierno de Cuba. Hay pláticas para, sí es necesario, pedirles que puedan ayudarnos precisamente con especialistas de terapia intensiva, ellos tienen enfermeras y médicos especializados, pero esto es por etapas, y es en el caso de que se requiera". 

No vacacionar en Semana Santa 

El 7 de abril, pidió a los mexicanos no salir de vacaciones de Semana Santa y que evite viajar a la playa o centros turísticos, "si por Semana Santa, algunos, no todos, están visitando las playas pues les hago un llamado a que no lo hagan; no es solo un asunto de prohibición en donde usemos a la policía o la Guardia Nacional, no. Estoy seguro de que la gente va a hacernos caso". 

Ese mismo día exhortó a los partidos políticos a donar la mitad de sus prerrogativas para atender la emergencia sanitaria, "sería muy bueno que hoy mismo, que mañana, los partidos manifestaran su disposición de entregar o de no ejercer la mitad cuando menos de sus presupuestos; que entreguen la mitad de su presupuesto, si no es dinero en especie, el equivalente a la mitad de su presupuesto". 

Cita a Papa para defender plan económico 

El Presidente defendió el plan de reactivación económica para enfrentar la crisis por el coronavirus covid-19, el cual privilegia a la población más vulnerable, y aseguró que esa es la esencia de los evangelios, por lo que  para ejemplificar su postura citó al papa Francisco: "Seremos juzgados según nuestra relación con los pobres"

Grandes empresas, las que han despedido 

Un día después, el 8 de abril, comentó que hay un grupo de grandes empresas que despidieron a sus trabajadores en medio de la emergencia sanitaria por coronaviris, "las grandes empresas, no todas desde luego, una minoría (...); hay un grupo que despidieron a sus trabajadores, estamos dando seguimiento a esta situación". 

No "apanicarse" ante covid-19

El 9 de abril, pidió a la población no "apanicarse" ante la etapa de propagación más crítica de covid-19 en México, "ya con esto creo que ayuda para que no nos dejemos apanicar". 

Agradece a hospitales privados 

El 13 de abril se anunció el convenio del gobierno federal con hospitales privados para atender, sin ningún costo, a derechohabientes del Insabi, IMSS, ISSSTE, Marina y Sedena en tanto pasa la emergencia sanitaria, "quiero agradecer en nombre del pueblo de México a los dueños de los hospitales privados por este gesto, por esta decisión que han tomado". 

Sin toque de queda, gente ha cumplido recomendaciones

El 14 de abril, reconoció que los ciudadanos están cumpliendo con las recomendaciones, sin la necesidad de implementar un toque de queda o con el uso de la fuerza, "el pueblo esté cumpliendo al pie de la letra las recomendaciones, no fue por la fuerza, no fue toque de queda, es decisión consciente, voluntaria , de los mexicanos". 

Anuncia inyección económica en mayo

Adelantó que en mayo se iniciará con una inyección económica para enfrentar la emergencia sanitaria, con lo que se busca fortalecer la capacidad de consumo de los ciudadanos, "ya estamos trabajando en eso y en mayo, junio, julio va a haber una inyección de dinero en beneficio de la población, sobre todo de los más pobres, para que tengan capacidad de consumo". 

Declaran Fase 3 por coronavirus 

En La Mañanera del 21 de abril, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que México entraba ese día en la Fase 3 por coronavirus, ante lo que el Presidente pidió a los ciudadanos no relajar las medidas recomendadas, pues aseguró que "ya falta poco". 

"Pedirles a todos que nos sigan ayudando no saliendo de sus casas, no relajando la disciplina que se necesita para terminar de enfrentar con buenos resultados la pandemia. Que continuemos, ya falta poco, ya vamos a salir. No ha habido, afortunadamente, ningún descontrol, todo se está presentando de acuerdo a lo previsto". 

A pesar de pandemia, no cesa violencia 

El 22 de abril aceptó que en medio de la pandemia del coronavirus, la violencia en el país no cesa, "es un asunto muy grave, nos duele mucho porque aun en este tiempo de la pandemia no cesa la violencia".

Personal de salud "son nuestros héroes"

En La Mañanera del 23 de abril, el Presidente hizo un llamado a la ciudadanía a reconocer el trabajo del personal del sector salud como se hace en otros países y evitar actos de agresiones y discriminación, "nuestro apoyo a enfermeras, médicos, camilleros, a todos los trabajadores del sector salud son nuestros héroes, una vez que pase esto les vamos a hacer un reconocimiento público todos". 

Pésame a familiares de fallecidos 

El 24 de abril envió su pésame a las familias de quienes han muerto debido al contagio de coronavirus, "aprovecho para enviar nuestro profundo pésame a los familiares de los fallecidos, militares y civiles, estamos luchando para que se eviten muertes". 

"Abrazos a las familias de los enfermos, de los fallecidos porque no son números; cuando se pierde a un familiar o a un ser querido hay tristeza, por eso no dejar de expresar nuestras condolencias".

Dispuesto a cambiar formato de La Mañanera

El 27 de abril, abrió la posibilidad de cambiar el formato y no realizar las sesiones de manera presencial con medios de comunicación; sin embargo, aseguró que eso se los dejaba a los propios reporteros, "yo se los dejo a ustedes, vamos a decidirlo entre todos. Sí se puede deliberar sobre el tema y es mandar obedeciendo, ustedes díganme, cómo quieren". 

Comenzó el "bienestar a la mexicana"

En su conferencia del 28 de abril detalló la entrega de créditos para pequeños empresarios ante la crisis por covid-19, lo que calificó como una "estrategia de dispersión de recursos que no endeudará al país", y a la que llamó "bienestar a la mexicana".

Pese a covid-19, conferencias no paran

El 29 de abril, dijo que las conferencias matutinas se seguirán realizando: "yo ya le tengo cariño a las mañaneras, ya me acostumbré"

Agradece paciencia por confinamiento

El 30 de abril, el Presidente felicitó a los menores de edad por el Día del Niño y les reconoció su ayuda durante el confinamiento ante el coronavirus. "Muchas felicidades a los niños y a las niñas de México. Hoy 30 de abril, nuestras felicitaciones a todos los niños, más en estos momentos, que ellos han estado ayudando también, portándose bien, estudiando a distancia; mientras los papás están cuidándose y cuidándolos en las casas". 

Tratamiento en México ha sido exitoso 

Afirmó que el tratamiento de sana distancia contra la pandemia de covid-19 en México ha sido exitoso hasta el momento, principalmente porque "más de la mitad de la población está desmovilizada y sin medidas coercitivas, sino por voluntad propia". 

Crisis "no nos agarra con déficit"

Informó que la recaudación en México creció en 5.2 por ciento durante el primer cuatrimestre del año, "todavía no estamos resintiendo todos los efectos de la crisis, viene, pero no nos agarra con déficit por eso estoy optimista y siento que vamos a lograr salir adelante la fórmula es otra la clave está en no permitir la corrupción". 

Estamos en el momento de mayor crisis 

El 1 de mayo, el mandatario aseveró que la emergencia sanitaria por covid-19 se encuentra en el mayor pico de contagios, "ya estamos en el pico, en los momentos ya de mayor crisis, más crítico, pero al mismo tiempo es donde ya vamos a ir a la baja, de acuerdo con las proyecciones que se tienen, estamos hablando de estos 10 días". 

Da medalla de oro a mexicanos

El 4 de mayo, López Obrador calificó el trabajo realizado por el país ante la crisis por coronavirus, comparándolo con el podio de una competencia olímpica, y le otorgó la presea de oro a la actitud del pueblo mexicano

"Sí hemos avanzado, a pesar de los pesares, enfrentando al coronavirus ha sido por la actitud responsable del pueblo; medalla de oro, medalla de plata a los héroes, las heroínas, los médicos y enfermeras; bronce a los especialistas. Esa es mi calificación". 

Pide dar "último jalón"

Llamó a la población a dar el "último jalón" ante la pandemia por coronavirus covid-19, pues aseguró que no falta mucho tiempo para que México salga de la contingencia, "les digo que ya falta poco, ya se ve la luz al final del túnel, yo creo que va a ser nada más este mes, ese es mi pronóstico". 

"Vamos a dar el último jalón, que nos quedemos en casa, que nos cuidemos para salir adelante".

Primer análisis para reapertura 

El 6 de mayo, el Presidente dijo que iniciaba el primer análisis para la reapetura de actividades tras la pandemia, "hoy vamos a hacer el primer análisis sobre esta situación, estamos conscientes sobre la interrelación que hay en la producción y el comercio con Estados Unidos, México el principal socio comercial de Estados Unidos y están eslabonadas las cadenas productivas". 

"No hay incremento en violencia de género" 

Ante el confinamiento en el país por la pandemia, afirmó que la violencia de género no incrementó, "la violencia contra las mujeres no hemos nosotros advertido un incremento, desde luego la forma que tenemos de medirlo son las denuncias que se presentan, puede haber cifra negra, pero en las denuncias no ha habido un incremento". 

Rechaza contratar deuda pública

El 7 de mayo, reiteró que su gobierno no contratará deuda pública para hacer frente a la emergencia sanitaria, "¿por qué no queremos seguir endeudando? Porque son deudas que vamos a heredar a futuras generaciones, a veces se olvida que la deuda pública se traslada de generación en generación". 

No hay alarma: AMLO 

Dijo que no ha habido cambios sustanciales en la proyección del comportamiento del covid-19 en México, es decir, aclaró que de acuerdo con los especialistas "no hay nada que pueda significar alarma; no ha habido el mismo avance de la pandemia". 

"Ya habrá tiempo para apapachos" por Día de las Madres 

El 8 de mayo, López Obrador hizo un llamado a la ciudadanía a celebrar el Día de las Madres a distancias, grabándoles un saludo o dedicándoles una canción, "ya habrá tiempo para apapachos"

Ante reapertura, si hay problemas se da marcha atrás 

El 11 de mayo aseguró que ante el plan de reapertura económica, social y cultural, adelantó que "para que se dieran así las cosas se contó con el apoyo de la gente, por eso vamos a presentar el plan de reapertura, poco a poco, avanzando y si se nos presentan problemas damos marcha atrás, rectificamos, pero ya tenemos condiciones para hacer eso". 

Hay reservas para enfrentar covid-19

Un día después, el 12 de mayo, el Presidente aseguró que en el país existen reservas para enfrentar la crisis por coronavirus, "ya podemos decir que hay reservas, sin embargo, nos tenemos que seguir preparando". 

Califica regreso como 'nueva normalidad' 

Ese mismo día calificó la reactivación de actividades como el regreso a la 'nueva normalidad', "no es el regreso a la normalidad, es el regreso a la nueva normalidad porque ya hubo cambios; cambió la realidad, es otra, y tenemos que iniciar otra etapa nueva, con otros procedimientos, con otras actitudes, con otros comportamientos, pero ya vamos a regresar a la nueva normalidad". 

Plan debe ser voluntario

El 13 de mayo indicó que el plan para regresar a la 'nueva normalidad' deberá ser de aplicación voluntaria, "este plan es de aplicación voluntaria, primero confiando en la responsabilidad de la gente y también garantizando las libertades, la libertad para todo, en lo más amplio posible". 

"Estamos domando la pandemia"

EL 14 de mayo indicó que en México ya se logró domar la pandemia de covid-19, pero reconoció que faltan los días más difíciles de la enfermedad, "estamos domando la pandemia, este virus y que lo hemos logrado, estamos a punto de lograrlo". 

Enfermedades crónicas generan más muertes que covid-19

El 15 de mayo afirmó que es necesario disminuir la incidencia de enfermedades crónicas entre la población mexicana, pues provocan más muertes mensuales, comparadas con las que ha provocado hasta el momento la pandemia de covid-19, "estaba viendo unos datos en la mañana de los mexicanos que pierden la vida por infarto y diabetes, estamos hablando de miles, entonces mucho más; siempre hemos dicho que no son buenas las comparaciones, porque no se debe de perder una sola vida, pero mucho más de los fallecimientos por la pandemia". 

Estrategia contra coronavirus, exitosa

El 19 de mayo declaró que gracias a los médicos y científicos, la estrategia del combate y prevención ante el coronavirus en México ha sido exitosa, aunque sus adversarios no lo quieran reconocer, "desde nuestro punto de vista, exitosa la estrategia de la sana distancia porque ni en los países con más desarrollo económico pudieron resolver la disponibilidad de camas y médicos". 

Cura contra covid-19, quedarnos en casa 

El 20 de mayo afirmó que la cura contra covid-19 es quedarnos en casa, así como acatar las medidas de sana distancia. "No olvidemos que la cura ante la pandemia, la más eficaz probada, son estas medidas de sana distancia y de quedarnos en casa". 

Pide que vacuna no se privatice 

Destacó que la vacuna contra el coronavirus no se debe privatizar y por el contrario debe convertirse en un bien de interés público y humanitario a nivel mundial, "lo importante es que se haga en unidad, y que los resultados se pongan a disposición, al servicio de todos los pueblos, que no haya tendencia a privatizar esta vacuna sino que sea un bien de interés público, de interés humanitario mundial". 

Descarta desbordamiento en hospitales

El 22 de mayo, descartó que exista un desbordamiento en los hospitales del país, "se está atendiendo la pandemia, lo más importante de todo es que a pesar del sufrimiento, de la pérdida de vidas humanas, hemos podido evitar un desbordamiento". 

Decide retomar giras por México 

El 28 de mayo, el mandatario dio a conocer que decidió retomar sus giras por el país, "ya tomé la decisión de salir porque necesitamos reiniciar nuestra vida pública e ir hacia la nueva normalidad con todos los cuidados; mis adversarios, haga lo que haga no les va a gustar nada. Si que me quedo, qué por qué estoy encerrado, que por qué no doy un mensaje de inicio de la nueva etapa hacia la nueva normalidad".

Se logró domar la pandemia 

A tres días de que concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia, afirmó que de acuerdo a las proyecciones de los expertos, ya se logró domar la pandemia de covid-19 y se alejó el riesgo de saturación de hospitales, "vamos bien, ya se domó la pandemia, ya se alejó el riesgo de saturación en hospitales que hubieres significado más pérdidas y mucho dramatismo, eso ya se superó". 

Si hay rebrote, de nuevo habrá confinamiento

El 1 de junio, reiteró que en caso de rebrotes de covid-19, se volverá al confinamiento y al paro de actividades, "si no lo hacemos con disciplina, y eso produce contagios y se presentan rebrotes, pues entonces vamos a cerrar de nuevo; y quiero decir es recomendar cerrar, nada de imposiciones autoritarias". 

Aprueba aplicación de pruebas rápidas

Ese mismo día, durante su primera gira tras el confinamiento por covid-19, dijo que México debe ir hacia la 'nueva normalidad', por lo que comentó que todo lo que ayude a combatir la epidemia se debe de permitir, incluyendo las pruebas rápidas para detectar la enfermedad. 

"Todo lo que ayude se debe de permitir, nada se debe de desechar, hay que saber el grado de efectividad de las pruebas rápidas, creo que ahí es donde existe la discrepancia la polémica sobre el porcentaje de efectividad, creo que podemos llegar a un acuerdo". 

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS