El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló extender la vigencia de las credenciales de elector hasta el 1 de septiembre de 2020, además de la expedición de constancias digitales para quienes no pudieron recoger o tramitarla antes del cierre de esta institución.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, recordó que debido al cierre de actividades no esenciales por la emergencia sanitaria, un millón de credenciales para votar no pudieron ser entregadas debido al cierre de los módulos de atención.
Durante la discusión, del dictamen, los consejeros aseguraron que el instituto debe cumplir con el objetivo de seguirle dando certeza e identidad a los ciudadanos.
Córdova, afirmó que con este fallo se refuerzan el derecho a la identidad. “Permitimos que ciudadanos y ciudadanas, ante el cierre obligado de los módulos, por la pandemia, de covid-19, puedan seguir utilizando credenciales que han caducado de aquí a septiembre”, explicó.
En este sentido el consejo también aprobó el acuerdo para expedir constancias digitales a fin de que sean empleadas como identificación para los miles de ciudadanos que no pudieron recoger o tramitar la credencial de elector, también con vigencia al 1 de septiembre.
"Un acuerdo por el que se aprueba la expedición de constancias digitales de situación registral, como medida que promueva la identificación de las y los ciudadanos en sus trámites administrativos, disponible desde finales de mayo y hasta el 1 de septiembre 2020", señaló Córdova.
VJCM