Incineración de personas no identificadas con covid-19 sigue prohibido

El Diario Oficial de la Federación publicó el viernes 17 de abril el acuerdo mediante el cual se prohíbe la incineración de cuerpos no identificados y que hayan fallecido por el covid-19.

Ataudes en agencia funeraria. (Sergio Guajardo)
Blanca Valadez
Ciudad de México /

Alethse de la Torre Rosas, integrante del equipo científico del gobierno federal en temas de infectología y salud pública, reiteró que está prohibido la incineración de personas no identificadas y que hayan muerto por covid-19

En la conferencia de prensa sobre la situación del país sobre la pandemia, la funcionaria recordó que también está prohibido enterrar cuerpos de personas no identificadas o identificadas pero no reclamadas a causa del coronavirus. 

El Diario Oficial de la Federación publicó el viernes 17 de abril el acuerdo mediante el cual se prohíbe la incineración de cuerpos no identificados y que hayan fallecido por el covid-19

¿Qué sucede si alguien muere en tu domicilio con síntomas de covid-19?

En caso de que ocurra un deceso en casa, y que no haya recibido atención médica, del cual se tenga conocimiento sobre la existencia de enfermedad precedente compatible con infección respiratoria no determinada, se deberá coordinar con las fiscalía del estado o funerarias que cuenten con médico legista, para que se asigne a un equipo para desplazarse al domicilio o sitio del deceso, garantizando a través de autopsia verbal la documentación de las circunstancias que rodearon el deceso, para establecer las posibles causas de muerte.

Las autoridades de salud deben ser solidarios, tener respeto y compasión humana hacia las personas que han perdido a un ser querido. No se debe tolerar cualquier actitud que discrimine o estigmatice al fallecido o a su familia, amigos o contactos derivados del diagnóstico.

Se deberá buscar la vinculación con equipos de salud mental o tanatológico para apoyo de los deudos.

En México suman 970 personas fallecidas y 10 mil 544 casos acumulados de coronavirus y 7 mil 706 sospechosos, informó Hugo López-Gatell, subsecretario Prevención y Promoción de la Salud, durante la conferencia sobre el avance de la pandemia este 22 de abril. 

Explicó que de los casos acumulados, 3 mil 618 son activos en los últimos 14 días, que se concentran principalmente en la zona metropolitana de Valle de México, Baja California, Tabasco y Sinaloa.

La Ciudad de México concentra mil 85 casos, el Estado de México 584 y 300 Puebla

jlmr

LAS MÁS VISTAS